Miércoles elecciones en la universidad nacional

El miércoles, 8 fuerzas políticas tendrán la atención puesta en lo que pase en las elecciones del estamento alumnos que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). De ellas se desprenden varias de las agrupaciones de jóvenes que pulsearán por el control de puestos clave de la institución, que suelen servir de trampolín para llegar y escalar en las ligas mayores de la vida partidaria. En ese marco, Hacer por Todos (HxT), Innovación y La Gloriosa están ligadas al justicialismo; Franja Morada al radicalismo; Creando representa a la fuerza kirchnerista Kolina; Puro Movimiento está vinculado a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella; el MST, Sismo y Dale responden a Nueva Izquierda; CEPA está vinculada al Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); Crisol al Partido Comunista, y Movimiento Sur al partido del mismo nombre del legislador nacional Fernando “Pino” Solas. 

Todas estas agrupaciones participan, en soledad o dentro de un frente, en alguno de los cargos que se ponen en juego. Los alumnos deberán elegir a sus representantes en el Consejo Superior (el órgano legislativo de la casa de altos estudios), en los Consejos Directivos de las 5 Facultades, en la Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) y en los 5 Centros de Estudiantes.

La elección es clave para los jóvenes. Por los Consejos (tanto el Superior como los Directivos) pasan todas las decisiones institucionales, por lo que los alumnos que lleguen a esos puestos tienen voz y voto para defender y proponer los temas que les afecten a sus compañeros. Otro cargo relevante es la presidencia de la FUSJ, ya que es el máximo organismo de representación de los estudiantes y tiene su peso a la hora de realizar reclamos tanto en la Universidad como en dependencias gubernamentales. La otra fuente de poder son los Centros de Estudiantes, que trabajan para tratar de dar soluciones a los planteos de los jóvenes.

Frente a esa oferta, las agrupaciones han trabajado y han desplegado sus propuestas electorales para conseguir el voto de los estudiantes. Y muchas de ellas cuentan con una indisimulable identificación política. Sin embargo, todos aclaran que no reciben órdenes de los partidos. La política universitaria es una especie de entrenamiento para dar el salto al trabajo partidario y territorial y es un semillero de cuadros y profesionales políticos.

Las principales agrupaciones que están ligadas al peronismo son HxT e Innovación. La primera tiene entre sus referentes a Juan Pablo Santiago (integrante del triunvirato de la JP) y la segunda responde al MAPU, organización que lidera Pedro Mallea, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados. La tercera es la La Gloriosa, que debutará este año. A diferencia del escenario partidario provincial, en el que el justicialismo actúa como un bloque unificado, en el ámbito universitario, las distintas vertientes no tienen inconvenientes en competir entre ellas. De hecho, las 3 agrupaciones disputarán el control del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Es más, HxT e Innovación pelean por colocar sus representantes tanto en el Consejo Superior como en el Consejo Directivo de Sociales, por ejemplo. Pero ambas agrupaciones estrecharon lazos para armar un frente y conquistar la titularidad de la Federación Universitaria.

Otro aspecto distintivo con el escenario provincial se da en la relación con los socios. En las elecciones legislativas 2013, en el Frente para la Victoria, que es liderado por el PJ, Kolina tuvo un representante en la lista como diputado suplente. En el campo de la Universidad, no sólo compiten sino que el viernes se registró un enfrentamiento entre jóvenes de Innovación y Creando, la agrupación estudiantil kirchnerista 

En las restantes, sobresale Franja Morada, un histórico movimiento de ascendencia radical. Por otro lado, la agrupación Principios estuvo relacionada al bloquismo, pero hoy su conducción niega tal pertenencia, aunque reconocen que algunos de sus miembros militan tanto en ese partido como en el PJ. Por su parte, La Cámpora también tiene presencia en la UNSJ. Aunque no participó formalmente en ninguna lista, terminó apoyando a sectores afines al kirchnerismo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente