La aduana en el departamento despachará también aceite de oliva y aceitunas

Olivas, lo nuevo de la aduana de Sarmiento
Por día la aduana despacha 60 camiones. Se proyecta que el movimiento se duplique cuando salgan cargas de aceite de oliva y de aceitunas

El 29 de agosto del 2013 abrió sus puertas el refugio aduanero de Sarmiento con el objetivo de despachar cargas de cal hacia todo el país. Cuando todavía no se cumplió un año del corte de cintas, el administrador de Aduanas, Juan Carlos Benítez, anunció que desde el depósito fiscal ahora también se despacharán aceitunas y aceites de oliva.

Desde que abrió el refugio aduanero, por día se despachan 60 camiones cargados con el blanco mineral. Con los nuevos productos que ahora se incorporarán calculan que el tránsito se duplicará, sobre todo cuando sea época de cosecha de aceitunas. A pesar de que no ha sido oficializado a través de un comunicado, ya empezaron a salir desde Sarmiento los primeros camiones cargados de olivas.

Para Benítez esta ampliación se sustenta en el buen funcionamiento que ha tenido el depósito fiscal aduanero. “La buena infraestructura y el estricto control que realizan los despachantes permiten que se vaya ampliando y que ahora se puedan despachar otros productos”, analizó el funcionario.

En la aduana se abocan a las tareas de administración y de despacho de cargas empleados de la Dirección, pero del mantenimiento general del predio personal designado y pagado por la propia Municipalidad. Incluso el municipio fue clave para hacer la obra ya que cedió el terreno donde se encuentra construido el refugio.

Gracias a esta aduana, la cal que sale de San Juan es registrada en la Provincia mientras que antes se registraba en Mendoza. Este fue un paso muy importante para la producción local porque posibilita aumentar el Producto Bruto y certificar que el mineral es nuestro (San Juan produce 300.000 toneladas de cal al año).

De lunes a sábado hay un mínimo de tres despachantes de aduanas que trabajan desde la mañana a la tarde para ir fiscalizando las cargas. La cantidad de trabajadores puede aumentar en base a las cargas que deban salir, según informó Benítez.

El refugio aduanero fue muy importante para el departamento porque ha permitido que abran nuevos comercios en las zonas aledañas, restaurantes y hasta hospedajes destinados a albergar a los choferes de camión.

Benítez aseguró que los trámites de exportación se están agilizando y esto también fue clave a la hora de ir agregando nuevos productos para que puedan ser despachados desde Sarmiento. 
FUENTE.TIEMPO DE san juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente