La traza ferroviaria San Juan-Mendoza tiene 200 kilómetros de extensión y con estas licitaciones se renovará el 43% del total, correspondientes a los peores tramos. La importancia de esta obra es que una vez concluida -y con la incorporación de maquinaria específica en la estación Albardón- permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes.
Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral, el cual se desplaza muy lento y por varios días, debido al mal estado de las vías. El sector de la agroindustria, que requiere un servicio más ágil, está enviando desde principios de junio cargas en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde es cargado en los vagones con destino a Buenos Aires. Cuando estén concluidas las obras de renovación de las vías se podrá dinamizar un importante flujo comercial correspondiente a toda la producción del sector, directamente desde San Juan, y con una fuerte disminución en los costos logísticos, a razón de un 50% menos en el gasto del flete.
Las obras
La primera de las licitaciones corresponde al tramo que une Caucete con Albardón, por un total de 40 kilómetros
. La otra licitación corresponde a dos tramos: por un lado está Guanacache-Cañada Honda, un trayecto de 10,7 kilómetros y luego el ramal Cañada Honda hasta Casuarinas, que contempla otros 35,8 kilómetros, además de trabajos de mejoras en las playas de las estaciones de Retamito, Cañada Honda y Media Agua. En todos los casos, las empresas que resulten adjudicadas podrán acceder a un premio extra del 20% de los fondos, si entregan antes del plazo de ejecución las obras listas. Lo que resta es arreglar la estación de trenes de Albardón, para lo cual todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.
FUENTE :Diario de cuyo