La empresa nuevo sur recibió 7 millones en subsidios

En el marco de un subsidio nacional, que beneficia a todas las empresas de colectivos, la línea que monopoliza el transporte en el departamento recibió siete millones de pesos, para pagar sueldos, abonar combustible, arreglar unidades, y comprar nuevas.
En el 2013, los empresarios del sector recibieron 220 millones de pesos, un 23 % más que en el 2012. La mayor parte del dinero fue ocupado para el pago de sueldos mientras que menos del 1% se utilizó para el mejoramiento de las unidades. Para los empresarios, nucleados en la ATAP, la suma no es suficiente para tener una buena rentabilidad.

Según figura en el registro de subsidios del ministerio del Interior y Transporte, a San Juan llegaron en el 2013 $220.586.470,86 de subsidio contra $169.304.930,13 recibidos en el 2012. El 67 % de estos fondos fueron utilizados para el pago de sueldos al personal, el 25,6 % para abonar el combustible usado, el 1,66 % para la renovación de unidades, el 0,9 % para el mejoramiento de las unidades circulantes, el 0,3 % para el pago de seguros y el 0,15 % para el pago de impuestos y tasas, de acuerdo a la información publicada en la página web de la cartera nacional.

El año pasado, la empresa Mayo fue la que más subsidios recibió (en total 36 millones de pesos), en segundo lugar El Triunfo (35 millones), luego la firma Transportes Albardón (27 millones), en cuarto lugar La Positiva (26 millones), en quinto puesto se encuentra la empresa La Marina (20 millones) tras la cual se ubica la firma Vallecito (11 millones) y la Alto de Sierra (10 millones). Cierran el ranking Clasur, Nuevo Sur y Libertador (con 9, 7 y 2 millones respectivamente).

San Juan es la segunda provincia de Cuyo en recibir más subsidios detrás de Mendoza, a la que le llegaron el año pasado 660 millones de pesos. Tanto San Luis y La Rioja están muchísimo más atrás en el reparto con 103 y 39 millones de pesos.

El monto del subsidio se determina en base a la cantidad de personal, a la venta de pasajes que realizan las empresas, a la recaudación, a los kilómetros recorridos y a las unidades afectadas al servicio. Todos estos ítems en conjunto son los que dan origen al coeficiente de participación en el sistema de transporte.

“Sin los subsidios las empresas deberían cerrar sus puertas. La Nación realiza los depósitos todos los meses, sin ese dinero no podríamos pagar ni los sueldos de los empleados. A pesar de todo, las empresas de colectivo tienen una rentabilidad muy acotada”, dijo el presidente de la ATAP, Ricardo Salvá (propietario de la empresa El Triunfo).

Si bien Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Entre Ríos tienen una mayor población, San Juan recibe más dinero en concepto de subsidios a los que se denominan compensaciones tarifarias. Con este aporte, el Estado busca que los pasajeros terminen pagando un boleto más accesible. Un estudio de costos realizado por los propios empresarios indica que si no recibieran este dinero, el usuario en vez de $4 por el boleto debería pagar $7,80.

Para que las empresas sanjuaninas reciban los subsidios, la secretaría de Servicios presenta mes a mes los informes de las empresas al ministerio del Interior y Transporte y a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Con la información en mano, se determinan los montos de los subsidios y se depositan en el banco.

Entre dos y tres veces al año la CNRT realiza auditorias para constatar la veracidad de los informes presentados por las empresas de transporte de pasajeros, que luego envían las provincias a la Nación.

Este año las empresas de transporte sanjuaninas ya llevan recibidos más de 85 millones de pesos en subsidios. Si los números siguen como hasta ahora, al finalizar el 2014 los subsidios nacionales al transporte habrán superado los 340 millones de pesos, 120 millones más que en el 2013.Más control
Durante su visita a la Provincia, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que se controlará con mayor énfasis a las empresas de transporte urbano de pasajeros. Entre las medidas a tomar anunció que se iban a colocar GPS en las unidades para verificar si los kilómetros que dicen hacer las empresas son los que verdaderamente realizan.

En San Juan los colectivos ya tienen instalada esta tecnología desde hace tres años, pero los datos que arrojan los aparatos no son tenidos en cuenta. Recién cuando en todo el país los micros cuenten con GPS, la información será considerada por la Nación.

 Lo que en San Juan aún no está en marcha es el sistema SUBE, el cual elimina la entrega y cobro de los boletos por parte de los choferes. Desde hace tres años los medios de comunicación locales vienen publicando la pronta implementación de la tarjeta SUBE. La última novedad al respecto la anunció el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos. El funcionario aseguró que en julio se realizarán las primeras pruebas pilotos con la tarjeta. Una vez que choferes y usuarios manejen el sistema, se pondrá operativo en todo el territorio.
El gremio que nuclea a los choferes de colectivo, UTA, viene reclamando desde hace tiempo la aplicación de la tarjeta SUBE. Es que con el sistema funcionando, los choferes dejarán de manejar dinero y tendrán toda la atención depositada en el manejo de las unidades.

Trasporte urbano: a los usuarios no les convence

Salvo el trato de los choferes, el resto del sistema de transporte de colectivos en la Provincia no está bien considerado por la gente, que puntúa el tiempo de espera como lo peor. Los datos se desprenden de un sondeo del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPSS), realizado en exclusivo para Tiempo de San Juan en el pasado mes de marzo. La encuesta buscaba evaluar el funcionamiento de los micros de corta y mediana distancia en la provincia.

Siete de cada 10 sanjuaninos está insatisfecho con el sistema: 25,3 % de los encuestados respondió estar nada satisfecho y 46,8 %, poco satisfecho. En la evaluación general, el transporte público en San Juan recibe una calificación de 4,95 promedio.

El trato de los choferes es el único ítem que recibió una nota positiva por parte de la gente. El 65,2 % de los encuestados dijo que es bueno  y muy bueno (8,6 %), mientras que el malo acumula sólo un 10,5 % y el resto, 24,3 %, opina que la conducta de los conductores con los usuarios es regular.

Lo peor que conceptúan los sanjuaninos es la frecuencia con la que pasan los colectivos. El 28,8 % de los encuestados cree que debe esperar “una exagerada cantidad de tiempo” y el 47,7% opina que debe esperar “bastante”. Sólo el 23,5 % dice estar conforme con la frecuencia y que son lapsos aceptables.

Cifras
70 millones de boletos venden al año las empresas de transporte urbano de pasajeros locales.
500 unidades conforman el parque automotor de colectivos que circulan en la Provincia.
7,80 costaría el boleto de colectivo si la Nación no enviara subsidios a las empresas de transporte.
220 millones de pesos llegaron el año pasado en concepto de subsidios a las empresas de colectivos.
85 millones de pesos han llegado este año a la Provincia en concepto de subsidios a las empresas de colectivo.


“Sin los subsidios las empresas deberían cerrar sus puertas. La Nación realiza los depósitos todos los meses, sin ese dinero no podríamos pagar ni los sueldos de los empleados. A pesar de todo, las empresas de colectivo tienen una rentabilidad muy acotada”, Ricardo Salvá, presidente de ATAP.
Vía tiempo de san juan
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