Garrafa social para 14 municipios incluyendo a Sarmiento.


El Gobierno provincial decidió meterse de lleno para solucionar los múltiples problemas que arrastra el programa de la Garrafa Social.
Debería ser coordinado por la Secretaría de Energía de la Nación, que apunta a llegar con gas envasado barato y que, sin embargo, se ha convertido en un verdadero karma, con faltantes y, principalmente, sobreprecios.
 Esta semana el Ministerio de Producción acordó con la estatal YPF un aumento en el cupo del 4% para así garantizar stock, y a la vez que los canales de venta en los 14 departamentos fuera del Gran San Juan sean los mismos municipios, que harán las veces de veedores para que se cumpla el precio.
En tanto que aquellos usuarios de Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas y Santa Lucía deberán manejarse, como hasta ahora, con los únicos dos distribuidores que cumplen con el acuerdo, Juan Gas (Rawson) y Montero Gas (Rivadavia).
 La medida local, tras un rosario de quejas de los usuarios de este servicio , llegó casi de la mano de la reciente resolución del Gobierno nacional de mantener el valor de las garrafas hasta el último día del 2014, o sea a 16 pesos (10 kg), 20 pesos (12 kg) y 25 pesos (15 kg).
 Las autoridades locales fueron claras: ‘‘Si no hay vivos, como ya ha ocurrido otras veces con este programa, deben llegar las garrafas a todos aquellos que la necesiten y al precio que corresponde, porque hay cantidad suficiente para cubrir la demanda’’, expresó por lo bajo un funcionario del Ejecutivo. Puesto blanco sobre negro, la provincia viene aumentando paulatinamente el volumen de gas que llega envasado.
En en los departamentos periféricos la garrafa social no existe como tal y lo que abunda son los sobreprecios. Es decir, el envase se vende con la etiqueta de Garrafa Social pero el precio que se cobra es a discreción del comerciante. Por ejemplo, la de 10 kg que debería cobrarse a 16 pesos, la venden a 42 o 45 pesos, es decir con un incremento del 181%; y a tono está la de 15 kg, que de los 25 pesos ‘’oficiales’’ que debería comercializarse, lo hacen a 65 pesos (+160%), aunque hay denuncias que hablan de 85 y 90 pesos; y la de 12 kg directamente no se consigue.
En el Ejecutivo provincial reconocen estos abusos y en algún punto dejan que esto pase, es que -al fin y al cabo- estos negocios no están inscriptos como distribuidores oficiales, pero lo que no avalan es que la garrafa que se vende por encima del precio acordado sea la del programa de la Secretaría de Energía y no las que están fuera de convenio.
En estos casos, recomiendan denunciar la irregularidad a la Dirección de Defensa al Consumidor.
 El rol de los municipios Con Caucete y 9 de Julio como adelantados, los municipios ya empezaron a tallar en la distribución de la garrafa social. En el primero, tanto el viernes como el lunes pasado, inscribieron a los interesados en hacerse con el beneficio; mientras que en el segundo, ya entregó 1.250 envases
-fue un camión por cada distrito del departamento-
 En el Ministerio de Producción aseguraron que no habrá un cupo por departamento, sino que se buscará cubrir el 100% de la demanda de cada lugar.
El valor de la garrafa social también se mantendrá en los distritos más alejados (Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil), aunque las autoridades no supieron explicar quién se hará cargo del gasto de flete que equivale movilizar un camión a esos departamentos. Según dijo a este diario el ministro de Producción, Marcelo Alós, la logística en el Interior provincial se cubrirá con los distribuidores Juan Gas y Montero Gas, que son los únicos que cumplen con el acuerdo, a pesar que en la página web de la Secretaría de Energía de la Nación figuran para San Juan nueve puntos de venta autorizados.
FUENTE:DIARIO DE CUYO
Artículo Anterior Artículo Siguiente