En junio suben las prepagas

Las cuotas de las prepagas aumentarán 9% a partir del mes próximo. Así lo establece una resolución que ya tiene lista el Gobierno y que se justifica en el incremento de costos que la prestación de servicios de salud tuvo en los últimos meses. Los directivos pedían una suba de alrededor de 30% para todo el año. Ayer, mientras se cumplía un lock-out en varias clínicas y centros de diagnóstico (paro dispuesto por las propias empresas), referentes del sector mantuvieron diálogos con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, que había llevado el reclamo de las entidades al Ministerio de Economía.
La funcionaria comunicó la decisión de autorizar una suba de 9% y, además, según varias fuentes consultadas, aseguró que en los próximos meses se permitirán nuevos ajustes, por el impacto que tendrá en la estructura de costos la paritaria de la sanidad.
Si bien la suba regirá desde junio , se cobrará efectivamente a partir de julio, según explicó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical. Por ley, las entidades están obligadas a avisar a los socios cuáles son los nuevos precios con 30 días de anticipación. "Se cobrará en julio la nueva cuota y el retroactivo por la suba de junio", explicó el directivo.
En cuanto a las negociaciones salariales, el sindicato pide un incremento de 29,8% en dos etapas, pero en las empresas señalan que el impacto sería mayor, por algunos adicionales y porque se reclama, ante la inflación creciente, anticipar las fechas de aplicación de las mejoras salariales, respecto de los meses en que se venían dando en los últimos años. La parte empresaria pidió ayer que la propia Superintendencia (que es la autoridad de regulación de la actividad y controla sus costos y precios) se involucre en la negociación.
El último aumento de las cuotas de los planes de salud, de 5,5%, fue autorizado en febrero de este año, en respuesta a una presentación hecha por las prepagas, en la que afirmaban que la devaluación de enero había dejado un alza de costos superior al 11 por ciento. En los últimos días, las clínicas y otros prestadores de servicios enviaron a las prepagas cartas con pedidos de aumentos de aranceles, de entre 15 y 20%, por las subas de precios y la proximidad de la negociación de salarios. El personal representa alrededor de 60% del costo total de las prestaciones, pero las entidades señalan que todos los costos crecen por efecto de la inflación y la devaluación (por los insumos y equipos en dólares).
"Ésta no es la solución al problema del sector de la salud", señaló anoche Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami). Y agregó que falta la evaluación de una solución de fondo para temas como la financiación de las nuevas coberturas que se van incorporando al sistema como obligatorias.

(Fuente: La Nación)
Artículo Anterior Artículo Siguiente