La situación complicada del sector vitivinícola

Resultado de imagen para uvas podridas
Estamos en los albores de la campaña y de la cosecha y más que una fotito en algún rancho mal trecho  algunos representantes de "cambiemos" no han presentado cierta solución a una problemática muy grave generada por el gobierno nacional y el clima.
Para ser directos la situación es la siguiente, las bodegas no tienen dinero para comprar uva, los viñateros no tienen dinero para cosecharla y las lluvias no están ayudando, por lo tanto el sector agropecuario más tradicional junto con el melón está estancado y con el las uva pudriéndose en el parral y el cosechador sin dar el salto económico que usaba para poder comprar útiles para sus hijos.
El aumento de los servicios, de los combustibles que se mezclan en un cóctel con la inflación galopante y la recesión económica hacen inviable nuestro sector productivo por excelencia.
Para dar una idea el año pasado una de las medidas geniales de Macri fué la de importar vino para planchar el precio de la uva, e inclusive hoy queda sobrestock de eso.
No hay una perspectiva favorable, ayer Peñaflor una de las bodegas de más larga raigambre provincial dijo que solo comprará 49 millones de kg, cuando San Juan produce 400 millones de kg y es además es una de las más grandes junto con Fecovita y de ésas las demás que son las más chicas.
Todavía no hay un precio establecido, el resto de los bodegueros anunciaron que no van a comprar uva, van hacer todo a maquila, cuando se produce así el productor ya pierde el %35 que es lo que se deja la bodega y de ahí salir a vender el vino, que tampoco hay un buen precio.
A esta hora los productores Sarmientinos y sanjuaninos en general no saben a que precio van a vender la uva, no saben si la venden o la hacen a maquila, lo que complica el adelanto de cosecha y acarreo porque las bodegas no quieren adelantar plata.
El bodeguero tampoco tiene el panorama claro porque tampoco sabe que va a hacer con el vino o con el mosto, no puede garantizar un precio.
Según nos contó Jonathan Pérez secretario de producción de Sarmiento han habido reuniones entre la intendencia y viñateros la semana pasada y esperan una ayuda por parte de gobernación con medidas que se anunciarán en breve, que tampoco será la solución de fondo un subsidio por más dinero que sea, es solo un parche.
También está prevista una reunión con bodegueros de las cinco bodegas grandes del departamento para tratar de buscar una salida.
Hay productores que terminaron de cobrar lo del año pasado en enero de este 2019 donde la devaluación terminó licuando el precio.
Las lluvias han complicado al sector de uvas de mesa y tempranas como por ejemplo "cardinal"o "superior",como ya están maduras y se están cosechando  las precipitaciones rajan directamente los frutos, por una cuestión fisiológica donde no soportan tanto impacto de agua, varias fincas en Sarmiento han presentado problemas de rajaduras, que sumadas a la podredumbre por el exceso de humedad y temperaturas  generan varios hongos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente