Resultados generales de las encuestas de Sw

Terminaron las encuestas de Sw con miles de participantes, nunca una publicación o una encuesta nuestra había tenido tantos ataques, ni operaciones en redes, inclusive hubieron partidos de San juan que tienen equipos para votar en distintas encuestas en la provincia y que en esta jugaron, también fuimos atacados por hakers que intentaron perpetrar el sistema.Donde solo son una pintada sobre quienes eventualmente podrían pelear algún cargo en las PASO, absolutamente no significan otra cosa.
Pero bueno el tiempo terminó con el suplicio de unas encuestas sencillas donde cada uno pudo votar a su candidato.

Intendentes(Sobre 3000 votos):

  1. Mario Martín (Frente Todos) 894/ 32,53%
  2. Mauro Carelli ( Con Vos-Pro) 881/ 32,06%
  3. Emiliano Riviello (Dignidad ciudadana) 708 /25,76%
  4. José Luis Furió (San Juan Primero) 173 /6,30%
  5. Diego Allende (Con Vos-PYT) 53/ 1,93%
  6. Carlos Estrella (Nueva dirigencia) 23/ 0,84
  7. Nelson Matus (Bloquismo) 9 /0,33%
  8. Mercedes González (PTP) 7 /0,25%
Concejales:


  1. David Mortensen 31,84 % con 320 votos.
  2. Fernando Giménez 27,6 % con 274 votos.
  3. José Carpino 25,87% con 260 votos.
  4. Silvia González 4,18% con 42 votos
  5. Rosana Lucero 3,98% con 40 votos.
  6. Gustavo Sanduay 3,28% con 33 votos
  7. Jesús Oviedo 1,89% con 19 votos.
  8. Héctor Rodriguez 1,69% con 17 votos.
Diputados:


  1. Federico Hensel: 330 votos 43.02%
  2. Silvina Elizondo 321 votos 41,85%
  3. Carlos Gálvez 53 votos 6,91%
  4. Carolina Auger 30 votos 3,91
  5. Leonardo Díaz 20 votos 2,61%
  6. Eduardo Ruarte 8 votos 1.04 %
  7. Romina Fernández 5 votos 0,65%
Nuestra Lectura de éstas votaciones:
Cerca de 5000 votos registramos en sw durante éstas semanas en la cual abrimos votaciones, en la mayoría fueron empates técnicos, entre el oficialismo y Adn, o entre el oficialismo y dignidad ciudadana.
Lo cual han sido más beneficiosas para la oposición a Martín que para el PJ del departamento, porque encuestas que realizaron consultoras en las semanas anteriores les daban arriba del 46% con un amplio márgen de ventaja sobre el segundo José Luis Furió, y el Tercero cómodo Carelli.
También han sido beneficiosas para algunos candidatos porque no se conocían ni siquiera de nombre, según cientos de consultas que recibíamos a diario.

Nuestra opinión de lo que podría suceder en las PASO y de cara a las generales de junio.
Las primarias no son más que una encuesta general de lo que eventualmente podría pasar en Junio, solamente un frente compite entre si que es "Con vos" donde Diego Allende va por la línea de producción y trabajo, por cuarta vez el ex selección de hockey se presentará como candidato, no pasó de las PASO pasadas porque solo obtuvo el 7% de los votos siendo doblegado por   Carlos Gálvez que llegó a la general. Después de ésto Diego no apareció prácticamente en la escena política departamental si no hasta mediados del año pasado donde intentó armar un buen equipo pero obtuvo bastantes negativas, hoy presenta un equipo de buenas personas lo que le podría dar más puntos de cara a las PASO, como Luis Dalmónego  un gran referente sindical.El basualdista lleva como gobernador a Orrego que venía con mejor imagen hasta que empezó la campaña y ahora viene en picada según encuestas en capital, su contrincante es el médico Carelli que en las generales pasadas  sacó el 12% con 1527, donde luego de ésas elecciones el Pro local quedó diezmado después  de que se comprobara que le cortaran los votos a la lista de concejales donde por muy pocos  Héctor Rodriguez perdiera la concejalía cuando sacó 1162 votos y por culpa del corte quedó afura del consejo, en ésta campaña creemos que les va a ser difícil despegarse del tatuaje de Macri que llevan en la piel lo mismo que le pasó a Mc allister ayer en La Pampa donde fué vencido de una manera abrumadora por su contrincante radical. La campaña de "copy and paste" que están realizando copiando al macrismo nacional donde incluyen campañas de desprestigio está teniendo un rechazo masivo en la sociedad  porque han atacado a un sin número  de personas y esas personas son de familias grandes del departamento, no entendiendo que lo familiar juega un rol fundamental en nuestro departamento. Tampoco armaron listas con referentes de la zona oeste donde parece que hay un desprecio reciproco.
La lista de Dignidad ciudadana que lleva a jóvenes profesionales del departamento tiene a priori buenos elementos como la ex virreina del sol Carolina Auger a diputada, pero le va a costar mucho a Riviello "levantar los pagarés" que entregó la campaña del 2015, cuando había prometido cosas de nación a diestra y siniestra que no llegaron, estaba en el frente para la victoria saliendo cuarto sacando 800 votos aproximadamente detrás de Muñoz 12.7 %, de Cendón 15.9% y de Martín con el 29.4 %, quedando afuera de las generales.
La lista de Furió es la que viene en alza según entendemos, principalmente por el impulso que le han dado jovenes figuras como Silvina Elizondo y Fernando Giménez, caras nuevas y de buen perfil en la sociedad que hacen años trabajan en política, lo que le resta es que no tiene arrastre provincial porque los datos dan a un Turcumán de momento como tercero cómodo a pesar de que cada vez vaya levantando de a poco. Creo que ésta va a ser la segunda fuerza y la que le va a dar batalla al oficialismo.
La elección de Martín va a depender bastante de sí terminan ciertas obras como la remodelación de la destruida 25 de mayo que comienza en breve, o la solución del agua en Cochagual donde estuvo prácticamente todo el verano sin el líquido porque bombas obstruían a un pozo. También muchas ya van a estar avanzadas para el 31 de marzo como el circuito fiorito o las famosas cloacas.
La cuestión esencial de la política en el departamento es que el peronismo persé es muy fuerte, desde el año 1995 que han ganado las elecciones sistemáticamente, cuando  Alberto Hensel ayudado por la ley de Lemas se quedó con la intendencia. Con cuatro mandatos la línea "hensista" ha sido sólida en todos los distritos por casi 20 años, luego Cendón de no muy buena gestión según algunos pero fué el que más barrios hizo en el último tiempo, de un perfil profesional impecable siendo uno de los médicos más queridos en el departamento ha mantenido cierto caudal, Muñoz Carpino también aporta al peronismo local donde en su época de diputado supo armar cierta estructura, y Mario Martín también a sabido ganarse sus seguidores dentro del peronismo por motus propio, el jueves pasado en la reunión que armó el partido en un quincho de la ruta 40 estaban los referentes de varios años que respondían a Hensel, Cendón, Muñoz, Martín y del Bloquismo en general de todos los distritos por lo que notamos un peronismo unido, aunque todavía el As de espada Sergio Uñac no ha tenido ingerencia y hasta que  ponga todo el aparato provincial al servicio del PJ departamental.
En las elecciones pasadas Martín ganó con el 50.29 % teniendo 6353 votos donde desde el oeste obtuvo un apoyo impensado hasta por el, además la lista de Mortensen tuvo 6064 votos con un escaso corte de voto.
A los demás partidos de estructura más chica y donde tienen también referentes con menos recursos económicos y técnicos a esta altura les va a costar llegar a hacerse conocidos, pero para las generales pueden tener mejores resultados.
Pero esto es política, y todo va fluctuando permanentemente, se define a última hora, y depende del rol que vayan desempeñando cada uno de los candidatos, si ofrecen propuestas realizables y serias o si atacan, la sociedad creo yo está cansada de peleas, y en un país donde estamos endeudados en todo el PBI es hora de tirar todos para adelante y el que ha ido atacando creo yo le van a dar un gran cachetazo.




Artículo Anterior Artículo Siguiente