Como eran los carnavales tiempo atrás

Uno de los eventos más populares y añejos de Sarmiento son los carnavales, los viejos corsos de Media agua eran conocidos en toda la provincia y visitados de todas partes.
El carnaval según algunas crónicas antiguas viene de festejos paganos mucho antes de Cristo, que después de la venida del santo de los cristianos fue tomada como festejo católico si bien no oficial ligado a ésta religión, comenzando los miércoles de ceniza.
En Sarmiento cuando se empezó a urbanizar a principios de la década del 30  hay algunos registros que se celebraban Corsos en Media Agua.Todos los años se festejaba en las rurales calles.
A lo largo del tiempo tuvo un gran crecimiento con carruajes, comparsas y público entrañables.
Para los 80 y hasta principio de los 90 tuvieron su pico más alto donde prácticamente todo el pueblo se volcaba a las calles para disfrutar este festejo, en los barrios como el Patagonia I o Patagonia II todos los vecinos se arrojaban agua después de la hora de la "chaya libre" que era a las 15 hs donde había una licencia para mojar a cualquier transeúnte, eran tiempos felices.
Después a la noche  a disfrutar de los corsos, carruajes de meses de trabajo y comparsas muy ensayadas hacían vibrar al público en una hermosa fiesta en la plaza Dominguito, para cuando terminaban los corsos, venían la famosos "bailes de carnaval" que si bien se realizaba en varios clubes el de Sarmiento era sin dudas el más grande donde asistía toda la familia.
Si bien hay vestigios de esta fiesta, para fines de los 90 y hasta hoy ah decaído muy bajo por diversos factores quizás la comunicación excesiva, quizás malas organizaciones, quizás empresarios y dirigentes que vaciaron clubes, quizás el comportamiento salvaje de los que matan con bombitas y agua con barro u cualquier otro han espantado a muchos que amábamos el carnaval.
Habrá alguna chance de volver a aquellos tiempos felices? 







Artículo Anterior Artículo Siguiente