Ya está casi listo el gasoducto de Mendoza hasta Retamito. entrará a Media agua?

Está próximo a concretarse el anhelo de inaugurar finalmente el gasoducto que ampliará el ingreso de gas a la provincia en un 36% aproximadamente. Se trata del proyecto que se inicia en Lavalle, Mendoza, y se extiende hasta Retamito, en Sarmiento y la fecha que barajan en los escritorios de Gas Provincial Sociedad del Estado es para fines de julio. Ricardo Teragni, el director de la entidad, aseguró que sólo quedan los últimos lineamientos de habilitación y que una vez inaugurado se solucionará gran parte de los problemas que se presentan en la provincia por la escasez de gas.

No era la fecha esperada, sino que tuvo un demora de algunos meses debido a que querían inaugurarlo el año pasado antes del cambio de Gobernador, pero por las trabas a la importación no llegaban algunos de los materiales necesarios. 'De todas maneras todo eso ya fue resuelto, llegaron las cosas y ya logramos instalarlas\', aseguró el titular de la empresa provincial. Es por esto que pudieron avanzar y ahora solamente restan unos controles que permitirán colocar las firmas faltantes, 'para principios de agosto más tardar\', indicó Teragni.

El gasoducto tiene en total una extensión de unos 73 kilómetros y cuenta con 12 pulgadas de ancho. El recorrido que realiza se extiende en paralelo al conducto que actualmente provee de gas a la provincia y también viene desde Mendoza. La obra pronta a inaugurar nace en la planta compresora mendocina que quedó habilitada en 2013, recorre varios kilómetros a campo traviesa hasta que finaliza en el departamento de Sarmiento, donde el caño nuevo se une con el ya existente.

Con este proyecto podrán garantizar un mejor servicio para las industrias que carecen del insumo especialmente en el invierno como las caleras Loma Negra o la planta de vidrio Catorini, que son unas de las de mayor consumo. El funcionario explicó que con esta nueva inversión las empresas sufrirán en menor medida -o incluso algunas hasta dejarán de padecer- el régimen de corte de gas en la época de bajas temperaturas, cuando se le da prioridad para el consumo domiciliario. Se suman así, como beneficiarios de esta obra, los comerciantes de GNC en las estaciones de servicio, ya que podrán dejar de depender de cierta medida del uso residencial. 



En los hogares también tendrán mayor abastecimiento y hasta podrán aportarle gas a nuevos barrios que hasta el momento no cuentan con el servicio, \'porque vamos a tener volumen y presión, o sea un servicio óptimo para la demanda de los sanjuaninos\', aseguró Teragni.

El presupuesto oficial fue actualizado y desde las oficinas de Gas Provincial indicaron que significó un gasto superior a los 300 millones de pesos que fueron gestionados por el exgobernador José Luis Gioja, para que la Nación aporte el 50% de los gastos.
Momento en que se firmaba el acuerdo

Fuente: Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente