Número gratuito para la lucha contra las drogas


La Dirección Provincial de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, dependiente del MinGob, ofrece diversos servicios relacionados al combate de las adicciones y el narcotráfico. Uno de ellos es la línea gratuita, 0800 222 2102, que sirve para hacer todo tipo denuncias anónimas: llamar para avisar sobre un lugar de ventas de drogas, para alertar que alguien está consumiendo o pasando un mal momento debido al consumo, o cualquier situación que ponga en riesgo la salud integral o convivencia de los sanjuaninos.
Resultado de imagen para drogas
Para preservar la identidad de quien realiza la denuncia, tal como lo exige la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, desde el 0800 solo se ofrece una serie de pautas y datos, y el operador completa un formulario de acuerdo al tipo de denuncia con el asesoramiento de profesionales. Si es para denunciar la venta de sustancias, el acuse es derivado inmediatamente al área de Drogas Ilegales de la Policía, quien se hace cargo de la situación, y en caso de ser necesario la deriva a la Policía Federal.

En base a esta información, el Observatorio Provincial de Drogas elabora una estadística de las sustancias que se venden y consumen para compararla con los datos recabados de quienes llaman para alertar que alguien está consumiendo en la vía pública o privada y necesita contención, como así también con las diversas encuestas que realiza la dirección.

En los casos de personas con consumo problemático, se trabaja conjuntamente con los ministerios afines como los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, Educación, Turismo y Cultura, como así también con la Secretaría de Deportes y la Comisión de Adicciones, con el objetivo de generar la contención necesaria desde los hogares y centros de rehabilitación de la provincia.

Además, la dirección gestiona subsidios con el Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para las personas que tienen problemáticas de consumo.

Los dos tipos de trámites, tanto la denuncia de venta o consumo, tienen un cierre. Es decir, tanto la Policía como Desarrollo Humano, a quienes la Dirección Provincial de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico le deriva las denuncias, deben brindar un informe de cómo se resolvió la situación. Con esos datos recibidos, la Dirección genera una estadística y determina si existe mayor o menor cantidad de venta y consumo de sustancias ilegales, y sus prevalencias.

A su vez, desde la repartición se brindan charlas y capacitaciones a escuelas, docentes, empleadores, adolescentes y niños, instituciones deportivas, religiosas para evitar esta problemática y asesorar cómo actuar ante alguien que está consumiendo.
Un 0800 para denuncias por drogas
Artículo Anterior Artículo Siguiente