La provincia investigará la situación de industrias Chirino con los huarpes


Vamos a investigar la situación… estamos para preservar los derechos de los ciudadanos”, dijo firme el gobernador Sergio Uñac acerca de la denuncia que hace la comunidad Huarpe sobre la empresa privada que desvía el cauce de agua que debería alimentar las Lagunas de Guanacache. Los pobladores sostienen que ese accionar ha provocado una sequía importante en la zona y que terminó con sus huertas y hasta sus animales. Ayer, Hidráulica y Medio Ambiente hacían una inspección en el lugar para decidir los pasos a seguir.
tema es de vieja data, ya que los lugareños lo vienen denunciando desde hace más de una década. Dicen que Industrias Chirino hace tapones en el Canal, 4, que encausa distintos caudales de agua y que creó lagunas artificiales a ambos lados para extraer el material con el que elaboran sus productos comerciales. Todo, sin reparar en que las Lagunas de Guanacahe y el ecosistema circundante en suelo sarmientino se están secando por obra y arte de esos desvíos que impiden que el agua circule libremente.


Hace dos años, la denuncia de la comunidad Huarpe fue verificada por Ambiente, pero al parecer no fue suficiente. Incluso, el actual ministro de Minería, Alberto Hensel, aseguró que cuando era intendente de Sarmiento, rompió tres veces los tapones que hacía la empresa para alimentar las lagunas artificiales al costado del Canal 4.

En el territorio hay 14 puestos y viven 200 personas, de las cuales 80 son niños y adolescentes, que se mantiene con los que ellos mismos producen. Los laguneros más grandes cuentan que el Canal 4 supo ser la arteria hídrica más importante y fundamental de la zona, posibilitando el desarrollo social, económico y productivo no se estancara.


Fuente:Diario Huarpe
Artículo Anterior Artículo Siguiente