Avanza la ruta que unirá Barreal con Uspallata


Se trata de la Ruta 153, que une Pedernal con Calingasta y Uspallata, un acceso que aún no está pavimentado y que le permitiría a los sanjuaninos ahorrarse más de 70 kilómetros para llevar su producción a Chile a través del Paso Los Libertadores. La obra se incluyó en el Presupuesto Nacional y se apartaron $350 millones de pesos para realizar esta obra.

Por día salen de San Juan rumbo a Chile 170 camiones cargados con cal y otros productos provenientes de la minería. Para llegar al vecino país, tienen que usar la Ruta 40 y así empalmar con Uspallata. Si la huella que conecta Pedernal con Calingasta estuviera pavimentada, el ahorro en kilómetros sería muy importante y por consiguiente en costos fijos para las empresas.
Vialidad Nacional realizó una audiencia pública por la futura pavimentación de la Ruta Nacional 149 que unirá la localidad mendocina de Uspallata con Barreal. El proyecto prevé pavimentar 37 km, dotando de mayor seguridad y confort a los usuarios.

"Se trata de un viejo sueño en el que a lo largo del tiempo cumplió pasos importantes. Conseguimos hacer el proyecto con Vialidad Nacional y la Escuela de Ingenieros de Caminos de Montaña, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, en este aspecto tan importante que es la integración de departamentos de las dos provincias", aseguró Robert Garcés, subsecretario de Infraestructura Municipal.

En la audiencia se expusieron el proyecto de obras, los estudios de impacto ambiental y estudios geológicos, a efectos de informar a los pobladores de las localidades afectadas sobre los alcances y beneficios de la importante obra, que alcanza un presupuesto de 320 millones de pesos.

"Si hay posibilidades para una obra estratégica de esta magnitud, pegadita a la Cordillera de los Andes y con un potencial turístico y minero inmenso, daríamos luz verde a la integración y que a través de esa decisión política nos vaya mejor a los pueblos de la Región", dijo Garcés.

Fuente: La provincia de SJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente