Avanza el sistema de salud digital

La gestión de la Dra. Venerando le dio una impulso a las nuevas tecnologías en Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga
Desde que se comenzó a implementar el sistema Salud Digital San Juan (SDSJ), los pacientes que han recurrido a atenderse en algún centro de salud de la red pública, han constatado que los beneficios son inmediatos y garantizan su derecho al acceso de servicios de salud de calidad brindados por el Estado.

Estos beneficios se pueden enumerar de la siguiente manera:
Aumenta la seguridad en los procesos de salud.
Permite que accedas a todos tus datos de salud en un solo lugar: Tu historia clínica digital.
Propone mayor interacción entre los profesionales de la salud que te atienden.
Acelera los tiempos administrativos.
Permite programar turnos de derivación a otros especialistas en el mismo consultorio del médico que te atiende.
Cualquier profesional, en cualquier parte del mundo, podrá acceder a tu historia clínica.
Idioma indexado para diagnósticos o prescripciones de medicamentos o prácticas médicas. Esto evitará confusiones y distintas maneras de interpretar el resultado de una consulta médica.
uien también tendrá sus beneficios a la hora de instalar todo el sistema de administración en Salud Digital San Juan, es el mismo Ministerio de Salud Pública, ya que podrá disponer de sus recursos de la manera más estratégica y apropiada.

Antes que nada, todo se centra en el proceso de identificación del ciudadano, definir con exactitud su situación de salud en un solo lugar. No busca centrarse en los datos, sino en el paciente mismo. De esta manera, se contribuye a minimizar enormemente los errores en salud e integrar los datos con organismos como ANSES, RENAPER, etc.
También se pueden contabilizar algunos de los, cientos, de beneficios que otorga SDSJ al ministerio.

Contiene un Centro Inteligente de Agendas y Turnos.
Mejora la oferta de turnos en los centros de salud gestionando los tipos de turnos, cancelaciones, reprogramaciones, etc.
Otorga acceso facilitado a “pacientes protegidos”, que son aquellos que precisan de una atención con más de un especialista, derivados a otro CAPS, etc.
Conocer de antemano la agenda completa del profesional, si quedan espacios para pacientes de último momento o reducir por alguna situación que ocupó más tiempo
Reglas de tránsito para pacientes que pasan del primer nivel de atención a un segundo (hospital departamental) o tercer nivel de atención (hospitales Rawson o Marcial Quiroga).
Permite auditar plenamente este tránsito de pacientes de un nivel a otro
“Salud Digital San Juan” busca, en el largo plazo, involucrar a los sistemas público y privado en un solo Registro Universal de Prestaciones
Brinda información al instante, unificada, para ser monitoreada por autoridades y de esta forma, permitir el rediseño de estructuras de atención en cada centro de salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente