En San Juan cada vez más bodegas dejan de elaborar, pero Sarmiento es la exepción


En el departamento el índice es a sentido contrario a la provincia debido a que de 6 establecimientos que había en 2010 al día de hoy son 9 las elaboradoras en el departamento.
La crisis y falta de rentabilidad está impactando fuerte en la industria del vino sanjuanino. En el año 2010 habían 159 bodegas elaboradoras y esa cantidad se redujo a 114 establecimientos en el 2019. Es decir, hay 45 bodegas menos, una caída del 28,3% en el número de establecimientos, lo que convirtió a esta provincia en la que más capacidad elaboradora del país perdió en la década, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A nivel nacional el número de bodegas también descendió pero menos: pasó de 984 establecimientos a los actuales 888, en igual periodo de tiempo, una baja del 9,7%. Cerraron 96 establecimientos en el lapso analizado, y la cifra no es mayor porque hay 9 provincias donde creció el número de bodegas (ver recuadro). En la provincia de Mendoza hubo una caída en la cantidad de bodegas que cerraron levemente superior a la media del país, del 10.95%, al contabilizarse ahora 626 establecimientos elaboradores frente a los 703 que habían en el 2010 . Cabe destacar que San Juan es la segunda productora de uva del país después de Mendoza.

Se calcula que al menos desaparecieron 450 puestos laborales, entre técnicos, enólogos y servicios varios, a razón de un mínimo de 10 por cada bodega, según cálculos del sector privado. Referentes vitivinícolas sanjuaninos consultados opinaron que las empresas sucumbieron por la pérdida de competitividad del sector que se aceleró en los últimos años, con altos costos crecientes e inflación y la baja del consumo de vino que se profundizó con la crisis económica. Si bien estos factores fueron similares en todo el país, en San Juan se sintieron más porque las bodegas eran más chicas y el negocio se derrumbó más rápido. Además en San Juan hubo más diversificación de la uva hacia productos como el mosto (que requiere bodegas más chicas) y las pasas en detrimento del vino. Y un fenómeno que se ha producido junto con el cierre de establecimientos es el de una mayor concentración en las firmas más grandes.
Resultado de imagen para bodegas departamento sarmiento
Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente