El gran apoyo del ministerio de minería a los caleros

Resultado de imagen para hensel uñac caleros
Debido al sideral incremento del carbón residual de petróleo, insumo fundamental para la producción calera sanjuanina, se firmó un acta compromiso entre Minería de la Provincia, Cámara Minera, Cooprocami, empresas y pequeños productores caleros para subsidiar el equivalente en pesos de 25 dólares por tonelada.

El importe de esta iniciativa totalizó $ 2.611.351 y sirvió para resguardar el trabajo de 60 familias que dependen de esta actividad.
La minería sustentable de San Juan nace con la actividad, pero no se agota allí. La sustentabilidad, implica una serie de acciones planificadas y coordinadas entre estamentos para asegurar esa capacidad de la sociedad de hacer un uso responsable de los recursos, sin comprometer generaciones futuras. Es decir, para que el desarrollo supere al mero crecimiento económico; incluso después del cierre de una mina.

En ese sentido, al comenzar su gestión el ministro de Minería Alberto Hensel concibió una ley para sociabilizar los beneficios de la minería de forma transversal a la sociedad sanjuanina.

Así nació el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades (FMDC) por ley 1469-J.

El mismo está integrado por fondos aportados por el Ejecutivo, por el 20% de regalías mineras que percibe la Provincia con destino a rentas generales, además de los recursos provenientes de multas o recargos aplicados por esta autoridad.

El único destino de los fondos es financiar proyectos productivos, de carácter individual o colectivo, en el sector de la agricultura, ganadería, minería, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios afines a la producción, y todo otro que constituya un factor de desarrollo.

EL FMDC apoya todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio que favorezcan la generación de empleos y mejoren la calidad de los existentes, garantizando competitividad en el marco del principio de sustentabilidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente