San Juan tiene varios puntos menos de desempleo que el resto del país

Resultado de imagen para hensel uñac martin
Con ese indicador, el Gran San Juan se ubica en cuarto lugar entre los distritos con menor desocupación, detrás de Gran Resistencia con el 1,2% y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Gran San Luis, ambas con con 2%.

El relevamiento efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) abarcó 31 distritos y arrojó un crecimiento del desempleo a nivel país del 10,1% al finalizar el primer trimestre del año; un punto más que en igual período del pasado año cuando se alcanzó una tasa de desempleo de 9,1%.

De esta manera nuestra provincia se encuentra 7 puntos por debajo de la media nacional como consecuencia del "modelo San Juan" impulsado por la gestión del gobernador Uñac, a través de la generación de herramientas concretas destinadas al sector privado, el cual a través de constantes inversiones posibilita la generación de mano de obra de genuina.

A nivel nacional, además la subocupación alcanzó al 11,8% y registró una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por el organismo.

Las regiones con peores cifras que mostró el INDEC aparecen en los aglomerados de Ushuaia-Río Grande (13%); Partidos del Gran Buenos Aires (12,3%); Rawson-Trelew (12,3%); Gran Rosario (11,7%); Jujuy-Palpalá (11,4%); y Gran Córdoba (11,3%). En la vecina provincia de Mendoza, el índice alcanza el 8,4%.

Por su parte el crecimiento del desempleo en las dos grandes ciudades de Tierra del Fuego se explican ante el deterioro de la industria de fabricación de electrodomésticos, uno de los principales motores de la economía de esa provincia junto al turismo, afectada por la caída generalizada del consumo en todo el país.

Los datos del INDEC a nivel país muestran cifras complicadas en el grupo de los jóvenes. La tasa de desempleo en las mujeres de hasta 29 años se ubicó en 23,1 por ciento, 2,2 puntos más que un año atrás.

Los varones en el mismo rango etario tienen un desempleo de 18,5 por ciento, 3,2 puntos más que doce meses atrás.

Otro indicador de relevancia fue el crecimiento del empleo no registrado, el cual alcanzó la cifra de 35 por ciento, 1,1 puntos más respecto del 33,9 por ciento que exhibía en el mismo trimestre de 2018.
Artículo Anterior Artículo Siguiente