La inversión en la escuela agrotécnica en detalles

La Agrotécnica de Sarmiento industrializará aceite y tomate con ayuda minera
Para seguir creciendo, la Escuela Agrotécnica de Sarmiento solicitó un subsidio minero para ponerse al día con la capacitación profesional de sus alumnos.

En los últimos años el establecimiento amplió su matrícula a 436 alumnos. Tiene jornada extendida, los chicos ingresan a las 7.50 y salen pasadas las 17 del establecimiento. Allí aprenden a trabajar en granja, campo y fábrica.

Sin embargo, la formación ofrecida está retrasada respecto de la actualidad laboral. Desde que Educación propuso la realización de prácticas profesionalizantes, los egresados notaron que las herramientas de la escuela quedaron muy por detrás de las que actualmente se usan en los emprendimientos agroindustriales. Hasta ahora.

Este viernes, el ministro de Minería Alberto Hensel visitó Media Agua para entregar la resolución que adjudica $5 millones del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades a la Agrotécnica de Sarmiento para adquirir nueva tecnología.

Se instalará una línea de elaboración de tomate triturado en botella de un kilo y de medio, una máquina de extracción centrífuga de aceite de oliva con producción de 100 a 150 kg/h, alimentación 380 V 50 Hz.

“Es casi una mini fábrica, que en horas muele y envasa aceite. Y la línea de tomate es de última generación”, contó el director de la escuela, Luis Pérez.

“Como educadores solo podíamos brindarles lo que teníamos. El desafío fue buscar quién nos hiciera de sponsor de nueva tecnología. Le damos las gracias señor ministro porque pudimos plantearles este sueño que hoy se hace realidad. Mil gracias en mi nombre, el de mis alumnos y la cooperadora”, dijo el director.

Hensel por su parte recordó que en su gestión se buscó modernizar el Ministerio de Minería para que tuviera un área encargada de la sustentabilidad, más allá de las ramas técnicas y de control ambiental.

En virtud de ello se creó la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable y se sancionó la ley 1469-J que creó el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, que financia proyectos productivos.

“La minería se ha convertido en el motor de la diversificación de la matriz productiva de San Juan. Genera muchos recursos, deberíamos seguir líneas de desarrollo de inversión.
La Agrotécnica de Sarmiento cuenta con habilitación de Salud Pública y con las nuevas maquinarias no sólo ampliarán el volumen de producción sino que también pueden ofrecer mejor servicio a pequeños productores que hoy llevan sus aceitunas para moler a maquila.

La escuela pasará de producir 1200 botellas de tomate triturado a unas 6000, y reducirá el tiempo de elaboración de aceite de 40 días a uno.

Este doble beneficio, para la comunidad educativa y productiva de la zona, más la prolija labor de la asociación cooperadora, es lo que favoreció el pronto despacho del subsidio gestionado.

El desafío que les impuso el ministro es que en 90 días tengan las instalaciones a punto para visitar la escuela junto al gobernador.
Artículo Anterior Artículo Siguiente