Hoy San Juan podría adherirse a la ley de Marihuana medicinal y se producirá la hierba en Sarmiento


Este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan tratará la adhesión de San Juan a la Ley Nacional del uso medicinal del cannabis. Con ello, se tendría el marco legal necesario para que una empresa canadiense pueda cultivar en los terrenos que compró en el departamento Sarmiento, operación que se conoció en el pasado mes de diciembre.

La canadiense Wayland Group compró en diciembre 819 hectáreas de tierra cultivable en San Juan, a cambio de US$ 8,5 millones en acciones y efectivo, para sembrar cannabis. El consumo medicinal fue aprobado por ley en 2017 a nivel nacional pero para cultivar es necesaria la intervención del INTA o del Conicet.

"La industria del cannabis medicinal es una de las áreas de negocios de mayor crecimiento en el mundo, tanto por lo que implica en el sector de la salud como por el alto rendimiento económico por hectárea. Wayland encontró en nuestra provincia un lugar ideal debido al clima", sostuvo Uñac, según difundió Wayland en un comunicado.

Según Wayland, la provincia de San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud. La firma también destacó "la presencia de una economía e infraestructura estables" y "la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola".

"El gobierno de San Juan ha sido muy cauteloso en este asunto, ya que buscábamos el establecimiento de empresas serias de grado farmacéutico para implementar la nueva Ley de Cannabis Medicinal", declaró el gobernador en ese momento. Es por ello que este jueves, los legisladores debatirán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0039 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que adhiere la provincia de San Juan a la Ley Nacional Nº 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal, paliativo del dolor y terapéutico de la planta de cannabis y sus derivados.

El Proyecto de Ley plantea en su artículo 3º que "la autoridad de aplicación a través de los organismos pertinentes promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con los fines previstos en el artículo primero, para profundizar los conocimientos acerca de nuevos saberes sobre su uso".

Asimismo, en su artículo 5º instituye que la autoridad de aplicación elaborará un plan para el cultivo, producción y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, contemplando todas las etapas de la cadena de valor respectivas.

La canadiense Wayland Group se comprometió también a tomar mano de obra local, lo que también abre otra arista importante para dar impulso al proyecto.
Resultado de imagen para marihuana medicinal

Fuente: La prov de SJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente