Congresistas de todo el mundo destacan al departamento por el proyecto VERSU

VERSU surgió a fin de dar una solución a la problemática ambiental como es la biomasa, proveniente de la fracción biodegradable de los residuos municipales. Esta problemática se presenta, generalmente, en departamentos alejados donde existen zonas de cultivo, en los que se genera este tipo de residuos que terminaba quemándose o como basura, para evitar ello, se genera a través de este consorcio público privado el programa VERSU.



A través del mismo se realizará la quema de la biomasa en sitios específicos para este fin, con la intención de generar calor, ese calor calienta el agua y se genera un vapor utilizado para turbinas, las cuales harán que se mueva un generador de electricidad. El objetivo es crear energías amigables con el medioambiente y dar una solución concreta al problema de la biomasa.



VERSU es una experiencia piloto a nivel industrial, el primero a nivel nacional a esta escala, en el que se generará aproximadamente 125 kw con una turbina. La etapa constructiva se encuentra en sus últimos tramos, posteriormente se iniciará la etapa de prueba y finalmente la de operación. La etapa de prueba comenzará a desarrollarse en junio, ya que, una vez colocado el horno de incineración y la caldera, con la generación de vapor se iniciarían las pruebas de la turbina que se fabricará exclusivamente en base al proyecto, según los caudales de vapor generados.



VERSU propiciará las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que la comunidad pueda tratar adecuadamente sus residuos, con un concepto de gestión integral, y generar parte de la energía que consume, logrando un desarrollo local sustentable.
El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, puso en marcha el II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuya apertura tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, la titular de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro; y representantes de países latinoamericanos y europeos, entre otros asistentes.

El II Congreso GIRSU fue pensado como una escuela permanente de capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa, en el que se comparten distintas experiencias, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, valorando los avances y asumiendo los desafíos.
Participan del encuentro gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal (en especial responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclaje y disposición final de RSU), legisladores, técnicos, educadores, comunicadores, miembros de organismos del Estado, miembros de sindicatos y cooperativas, miembros de organizaciones sociales y políticas, profesores, investigadores y estudiantes, empresarios, emprendedores y entidades que los agrupan.

En el inicio de los discursos, Raúl Tello expresó: “Hablamos desde los distintos sectores, políticos y sociales, de la necesidad de establecer acuerdos. Queremos sembrar bases necesarias para el desarrollo de políticas públicas en materia de gestión de residuos sólidos urbanos. Este espacio es para compartir experiencias y aprender, que es el primer objetivo del congreso. El segundo objetivo es la incorporación de políticas públicas en cada ciudad referida al desarrollo de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que influye directamente en la calidad del medioambiente. Tenemos una gran cantidad de desechos que provienen de envases y embalajes, lo que hará que se defina una norma que se incorpore a los procesos de venta y de consumo, dándole rentabilidad financiera al proceso; esto es lo que debe llegar a las provincias. Finalmente, creo que debemos respetar las leyes, hay acuerdos internacionales firmados para la no incineración y para desarrollar políticas de desarrollo integral en la clasificación y recolección de residuos sólidos urbanos para transformarlos en materia útil. San Juan está al frente de todos esos parámetros para la preservación del medio ambiente”.

Por su parte, Juan José Ciácera señaló: “Estamos muy conformes de financiar un evento de esta instancia. Para los asistentes extranjeros, les decimos que nuestra institución tiene como meta promover el desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema descentralizado”. Además, se refirió a otros proyectos que impulsa la institución en todo el país, entre ellos los de eficiencia energética, con créditos que le permitan a la pequeña y mediana empresa incorporar nueva tecnología. “En San Juan estamos desarrollando un programa de calefones solares con una tasa que no variará”, explicó el titular del CFI.
Finalmente, el gobernador Sergio Uñac hizo uso de la palabra para destacar el crecimiento económico de la provincia y la relevancia de la sustentabilidad en el mismo: “En toda la geografía sanjuanina hemos diversificado la matriz económica, pasando de una provincia netamente agrícola a la diversificación de los cultivos olivícolas, hortícolas, semilleros con miras a la exportación; la incorporación de la industria como base de la generación de empleo. Luego se incorporó la minería y en estos últimos tres años hemos puesto mucho esfuerzo entre Gobierno y el sector privado para incorporar el turismo y el desarrollo de parques solares fotovoltaicos. El mayor orgullo de los sanjuaninos es haber incrementado las actividades económicas sin descuidar el cuidado del medioambiente y protegiendo algo que es sagrado: el equilibrio entre la prosperidad económica entre la sustentabilidad del medioambiente y la inclusión social".

El mandatario añadió que "el logro de la articulación de políticas sociales debe extenderse en el tiempo más allá de los gobiernos y así ha sido en San Juan. Es un orgullo que San Juan haya sido elegida nuevamente para este espacio de datos y reflexión de un tema tan sensible como es el de la gestión de residuos sólidos urbanos. Es necesario que los municipios, las provincias y los países avancemos en un gran acuerdo de sostenibilidad, una tarea que aún está pendiente. Somos la provincia que más está invirtiendo en energía fotovoltaica y la segunda en energías renovables en el país; hemos articulado una política de explotación minera responsable y articulada con el ambiente y en lo social, con la consigna minería responsable sí, minería irresponsable no, bajo ningún punto de vista”, enfatizó.

Para cerrar su discurso, el gobernador señaló: “Proponemos desde San Juan la sostenibilidad como un principio de nuestro modelo de desarrollo, que consiste en que nuestra generación debe gestionar los recursos naturales pensando en las futuras generaciones y en su derecho a vivir y disfrutar de un ambiente sano y diverso. Reconocemos las cosas que aún nos falta por concretar. Implementaremos este camino sabiendo que el consenso deberá ser el gran articulador y de no lograrlo será también a través del disenso para la expresión de esas ideas”.
El encuentro tiene tres objetivos: promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la gestión de residuos a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país. Además, se busca difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental. El tercer gran objetivo es fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los RSU, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.

El congreso está organizado en paneles, conversatorios, exposiciones, rondas, talleres y una conferencia magistral que contará con la participación de Carlos Roberto Vieira da Silva Filho (Brasil), vicepresidente de ISWA; José Alvaro Rodríguez Castañeda (Colombia), coordinador de Proyectos COP – PNUD; María Carolina Ascui (Chile), directora AEPA, miembro nacional de ISWA; Ana Luisa Arocena (Uruguay), secretaria de la Comisión Directiva CEGRU, miembro nacional de ISWA; Hanoi Sánchez (República Dominicana), vicepresidenta FEDOMU, alcaldesa de San Juan de la Maguana.


Temas. Hastags

Mostrar más

Escuchá nuestro móvil en: