La obra de la ruta 40 que se hizo cargo San Juan




Actualmente, el principal foco de obra se desarrolla en el sur de la provincia, entre las localidades de Cochagual y Media Agua, donde ya se pueden observar los avances en el ensanchamiento de la calzada. También evolucionan los trabajos en materia hidráulica con la prolongación y construcción de las nuevas alcantarillas en la calzada principal y colectoras.


En paralelo, entre Cochagual y Pocito, próximo a la capital provincial, el proyecto avanza con la conformación de estructuras previo a las tareas de hormigonado. Además, se está desarrollando la construcción de alcantarillas mediante el hormigonado de los muros que contendrán a la mismas en la calzada principal.

A fines de febrero, el ministro Guillermo Dietrich, la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez y el gobernador Sergio Uñac inauguraron el Acceso Sur de San Juan, el primer tramo de la Autopista San Juan-Mendoza. Una vez finalizada, todo el trayecto entre la ciudad de San Juan y el pueblo de Tres Esquinas, ubicado cerca del límite interprovincial, tendrá doble carril por sentido de circulación, pasos a distinto nivel y colectoras.

El proyecto global contempla la transformación en autopista de 90 km de la RN 40 entre San Juan y Mendoza y la adecuación del corredor a la modalidad de ruta segura en otros 60. La obra vinculará de manera rápida y segura las dos principales capitales de la región de Cuyo.

El primero de los dos tramos de autopista que tendrá el corredor en territorio mendocino se encuentra adjudicado y a la espera de la relocalización de propiedades para el inicio de las obras. Asimismo, se encuentra en avance el diseño de los pliegos de lo que será el segundo tramo de autopista y la ruta segura entre ambas provincias.

“Como cuyana me llena de orgullo y alegría ver estos avances porque sé perfectamente lo mucho que este proyecto representa para los sanjuaninos y los mendocinos. Nuestro principal objetivo es promover el crecimiento y la integración de los argentinos y eso solo lo vamos a logar con menos costos logísticos y mayor seguridad en nuestras rutas”, manifestó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La Autopista San Juan-Mendoza beneficiará a las principales actividades productivas de Cuyo, la principal zona productora de vinos de toda Sudamérica. El nuevo corredor generará una importante reducción en los costos logísticos que también impulsará el crecimiento de las economías regionales vinculadas a la agricultura, la minería y el turismo.

(Fuente: Vialidad Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente