El escenario político de cara a las generales, de donde vienen y adonde van


A dos semanas de las elecciones definitivas están saliendo a la calle los candidatos dentro de los frentes y de los pseudo frentes.
Dentro del frente todos, donde el núcleo central está compuesto por el PJ y cuyo principal aliado es el bloquismo, Uñac obtuvo en Sarmiento 5752 votos, Martín 5324, Hensel 4980 y los concejales 5156.
Con un Alberto Hensel como ministro de gobierno de la provincia y de minería, donde prácticamente  es un hecho que es el diputado proporcional y que además  será el jefe del bloque Uñaquista en la cámara, se abre un abanico importante para el departamento de cara a los grandes proyectos que se están encaminando, como el corredor bioceánico, donde Sarmiento tendrá un rol fundamental y será esencial para el futuro real del departamento.
De momento con la gestión de Hensel en pocas semanas sé logró el registro civil en Los Berros, cámaras, subsidios y más millones para asfalto.
La performance de Martín ha mejorado luego de la floja PASO, con un apoyo sostenido y fundamental de Uñac y de Alberto Hensel, sumado a varias obras culminadas y otras en vías de culminación, y el desdoblamiento de sus compañeros para dar a conocer mejor la gestión.
Según los últimos sondeos la lista del intendente llegaría al 50% de los votos, el histórico 70% del peronismo en el departamento, el apoyo fiel y sostenido del  bloquismo original, más al menos tres candidatos de Allende le han dado un importante realce al oficialismo.
En la vereda de enfrente se encuentra técnicamente la  segunda fuerza que es San Juan primero, con una muy buena elección pasada, esperan al menos tener dos concejales, además de pelear por la intendencia y un lugar en la cámara de diputados.
Si bien se han estancado en crecimiento, la fortaleza de la candidata Elizondo,con pocos recursos económicos y humanos ha podido mantener su caudal y va a seguramente sumar más.
Furió admitió públicamente pertenecer ideológicamente al radicalismo, pero repudia al gobierno de Macri, en tanto que Silvina Elizondo viene del PJ y se mostraba emocionada por la candidatura de Cristina Fernández a Vice, este espacio político se muestra como plural a diferentes posturas ideológicas.
Del lado del Macrismo local que siguiendo la tendencia nacional han cambiado por tercera de vez de nombre, pasaron de "Cambiemos", a "frente con vos" y ahora se llaman "frenteunidosporsarmiento" (Según su facebook).
Desentramando la ideología y los nombres de esta metamorfosis, empezamos con "cambiemos" el frente de Macri con Carrió, que el representante local Carelli defendió a capa y espada durante los últimos cuatro años, en todo el país los dirigentes de este espacio han hecho exactamente lo mismo, desde desboblar elecciones, cambiarse de nombre, hasta negarlo a Macri más de tres veces . La cuestión es que la ideología es la misma, aferrarse a la grieta y desde el odio intentar ganar una elección, sin equipo de gobierno, con trols e identidades falsas en las redes sociales, basarse en la moralidad cuando han cometido hechos repudiables por la sociedades modernas a diestra y siniestra.
Luego de cambiemos pasaron a ser con vos, que es el nombre real que tendrán en las boletas, con un Orrego como candidato a gobernador, que realmente es un gran intendente con una gran gestión en Santa Lucía, pero su apuro del poder a manchado su carrera prometadora al juntarse con las peores sobras de la política, vino al departamento por última vez a apoyar una de las prácticas más discutidas en la actualidad que es la doma de caballos, donde sectores que fomentan el cuidado de animales, ven cruel esta práctica por lo que sufren los equinos ante tanto maltrato.
Para el último de la campaña después de las PASO y luego de basurear y difamar a todo el que no estuviera de acuerdo con ellos apareció el frente virtual "unidosporsarmiento", que no tiene legalidad, no figurará en ninguna boleta y cuyo fundamento es que dos candiatos a intendente se bajaran, lo mismo que dos candidatos a diputados pertenecientes a otros partidos y que los apoyaran.
Por un lado Riviello que con sus 400 votos dejó piantada a Dignidad Ciudadana, el otrora ultra kirchnerista en las elecciones pasadas había prometido el oro y el moro y en ésta lo más innovador fue la promesa de no cobrar el sueldo en la eventualidad de ser el intendente, y de bajarse de la lista, y por otro Nelson Matus que es una piedra más grande que Lilita para Mario Negri, porque fue repudiado por el bloquismo y la cruzada Renovadora.
El márgen de este disputa tripártita aparecen la cruzada renovadora, con gente y aspiraciones más humildes, con ganas de trabajar por el departamento desde un prefil más bajo, como Manuel Naveda que será su candidato a Intendente o Jesús Oviedo a Concejal Y Carlos Estrella que queda prácticamente solo luchando por un lugar, ya que se le bajaron prácticamente todos los candidatos.









Artículo Anterior Artículo Siguiente