Distribuirán miles de dosis de vacuna antigripal

Los funcxionarios que participaron de la conferencia de prensa: Dra. Mónica Jofre, Dr. Matias Espejo y Lic. Marita Sosa. (Imagen Facundo Quiroga)
El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal fue esta mañana en el Vacunatorio provincial, con la presencia del subsecretario de Medicina Preventiva, Matias Espejo, la jefa de Epidemiologia del MSP, Mónica Jofre y la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Marita Sosa.

Espejo fue el encargado de comentar que la inmediata puesta en marcha de la campaña se debe a la llegada a San Juan de la cantidad de dosis necesarias para ser colocadas en todo el territorio provincial.

“Por gestiones de la ministra Alejandra Venerando en Buenos Aires se adelantó la entrega de las vacunas, lo que posibilitó el comienzo de la vacunación”, explicó el subsecretario.

“Las 43 mil dosis de vacunas llegaron el sábado anterior y ya están siendo distribuidas, desde el lunes pasado, para iniciar ahora con la campaña. Fue un gran trabajo del personal del Vacunatorio a cargo de la licenciada Sosa. que hizo el control de las 30 mil dosis para adultos y las 13 mil pediatricas”, sostuvo la doctora Monica Jofré.

Por su parte, Marita Sosa, a cargo del Vacunatorio provincial, detalló que “las dosis están disponibles en todos los centros sanitarios y los dos grandes hospitales. Deben colocarse la vacunas los grupos de riesgo, como las embarazadas en cualquier momento del periodo de gestación, los niños de entre 6 y 24 meses y los mayores de 65 años, así como el personal de salud y seguridad”, dijo. La funcionaria aclaró que todos estos casos no requieren indicación médica.

Los grupos de 2 a 64 años con alguna patología de base cardíaca o respiratoria, así como pacientes oncológicos o quienes conviven con ellos requieren la indicación medica. Marita Sosa explicó que si estos pacientes han recibido la vacuna y ya cuentan con su respectivo carnet, este año no necesitarán la indicación. Los que no tengan esa constancia, sí deberán presentar el certificado.

Los profesionales recordaron que la vacunación es necesaria antes del invierno, periodo de mayor circulación de los virus. Aclararon además, que recién comienzan los efectos de inmunización a los 15 o 20 días de colocada la dosis.
fuente:Sistema informativo SJ
Artículo Anterior Artículo Siguiente