Avanza el proyecto VERSU y en pocos meses comenzará a producir energía

Avanza el proyecto VERSU y en pocos meses comenzará a producir energía
En la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se desarrolló la reunión del Consorcio Público Privado del programa Valorización Energética de los Residuos Sólidos Urbanos (VERSU). El mismo está conformado por entes gubernamentales y representado por el secretario de Ambiente, Lic. Raúl Tello; el director de Gestión Ambiental, Ing. José Luis Espinoza, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono; el intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín (VERSU funcionará en el predio del Centro de Procesamiento de Residuos del departamento), además de representantes del INTA, EPSE y empresas privadas.

En la reunión se trabajó sobre los avances obtenidos hasta el momento y acciones a desarrollar en los próximos meses.

VERSU surgió a fin de dar una solución a la problemática ambiental como es la biomasa, proveniente de la fracción biodegradable de los residuos municipales. Esta problemática se presenta, generalmente, en departamentos alejados donde existen zonas de cultivo, en los que se genera este tipo de residuos que terminaba quemándose o como basura, para evitar ello, se genera a través de este consorcio público privado el programa VERSU.

A través del mismo se realizará la quema de la biomasa en sitios específicos para este fin, con la intención de generar calor, ese calor calienta el agua y se genera un vapor utilizado para turbinas, las cuales harán que se mueva un generador de electricidad. El objetivo es crear energías amigables con el medioambiente y dar una solución concreta al problema de la biomasa.

VERSU es una experiencia piloto a nivel industrial, el primero a nivel nacional a esta escala, en el que se generará aproximadamente 125 kw con una turbina. La etapa constructiva se encuentra en sus últimos tramos, posteriormente se iniciará la etapa de prueba y finalmente la de operación. La etapa de prueba comenzará a desarrollarse en junio, ya que, una vez colocado el horno de incineración y la caldera, con la generación de vapor se iniciarían las pruebas de la turbina que se fabricará exclusivamente en base al proyecto, según los caudales de vapor generados.

VERSU propiciará las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que la comunidad pueda tratar adecuadamente sus residuos, con un concepto de gestión integral, y generar parte de la energía que consume, logrando un desarrollo local sustentable.
Artículo Anterior Artículo Siguiente