Preparan un plan para la deserción en la universidad

Rectores acordaron líneas de acción para evitar la deserción de estudiantes universitarios
El Consejo de Planificación Regional del Nuevo Cuyo (CPRES) integrado por 16 rectores de universidades públicas y privadas de la región acordaron el tratamiento de la problemática de la deserción de los estudiantes y la implementación de diferentes líneas de acción que serán evaluadas durante el 2019. Los rectores también analizaron diferentes temáticas que deberían ser abordadas por la investigación de las universidades para transformar a la región Cuyo en líder en el abordaje de esas áreas.

"En un trabajo en equipo conjunto con las demás universidades asistentes se trató el tema de la deserción de los estudiantes universitarios como un tema prioritario, y en base a eso vimos qué mecanismos tenemos para abordarlo. Coincidimos en que hay tres estados de la deserción, uno es cuando el estudiante comienza una carrera y la vida universitaria, luego en la parte media de la carrera que estudia y por último al momento del egreso", explicó el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Oscar Nasisi.

En este escenario analizaron las variables que intervienen en esta problemática, identificando algunas de ellas como la falta de motivación, problemas en la formación media, problemas sociales y económicos entre otros. "Sobre el final de la carrera, el problema está referido al acceso rápido al mundo laboral que impide que los estudiantes se reciban. Desde Nación se propuso un programa que se llama LOGROS que buscará trabajar esta temática y que tiene que ver con la enseñanza de matemática, lengua y comprensión de textos", dijo Nasisi.

Sumado a esto, las becas universitarias fue otro de los temas que se abordaron en el encuentro de CPRES, orientadas a buscar la baja en los índices de deserción. "Queremos llevar la educación superior al lugar donde se encuentran las poblaciones y no que sea al revés".

Además el rector de la UNSJ afirmó que sobre lo que se trabajará de inmediato será la movilidad estudiantil. "Queremos que si el chico pertenece a una universidad, pueda realizar proyectos estudiantiles en otra que él defina o le interese, ya que consideramos que es beneficioso para formación del estudiante", expresó. Otros de los puntos abordados en el encuentro fue la necesidad de definir claramente áreas de investigaciones para transformar a la Región Cuyo líder en el abordaje de esas temáticas como por ejemplo el uso del agua, o la energía solar.
Fuente: La provincia
Artículo Anterior Artículo Siguiente