Herramientas para productores apícolas

Más herramientas para la producción apícola
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola (DDA) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria entregó en comodato la Sala de extracción de miel móvil, propiedad de la DDA, al grupo de productores apícolas “Panal del Sur” de Sarmiento.

El objetivo es que estos pequeños apicultores puedan hacer uso de esta maquinaria durante la presente temporada de cosecha y que luego esta herramienta se ponga a disposición de otros grupos productivos.

“Panal del Sur” está conformado por 15 apicultores de las localidades Las Lagunas, Tres Esquinas y Media Agua que tienen unas 300 colmenas en conjunto y participan de la Mesa Apícola.

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico orienta su apoyo a aquellos sectores productivos emergentes que aportan a la diversificación productiva como es la apicultura. El programa consiste, no sólo en facilitar el equipamiento, sino en brindar asistencia técnica por parte del área apícola de la Dirección de Desarrollo Agrícola.

Actualmente, San Juan cuenta con 242 apicultores inscriptos en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y 14.080 colmenas. Para la gran mayoría de los productores se trata de una actividad complementaria; la producción de miel no es la única opción que tienen los apicultores, quienes también pueden brindar servicios de polinización en cultivos de frutales y de semillas. San Juan es una de las provincias productoras de semillas más importante del país, lo que requiere contar con muy buenos servicios de polinización. Esto ha servido para dar otro nicho de negocio a los apicultores de la provincia y a su vez para que mejoren sus apiarios en cantidad y calidad sanitaria.

En cuanto a la miel, el consumo per cápita es de entre 250 y 300 gramos, superando la media nacional que es de 200 gramos aproximadamente. Otros productos y servicios que ofrece la colmena son producción de núcleos, de propóleos, cría de reinas, entre otros
Artículo Anterior Artículo Siguiente