El Gobierno aportará $720 millones para el sector vitivinícola

Imagen relacionada
Esta semana, el Gobernador Sergio Uñac junto con el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano anunciaron beneficios económicos destinados a favorecer a cada uno de los eslabones que componen la cadena vitivinícola. Estas medidas fueron evaluadas y consensuadas entre el Gobierno de San Juan-representado por el Ministro Díaz Cano- y los privados en diversas reuniones que se concretaron desde el inicio de la temporada.

Durante ese acto las autoridades provinciales confirmaron que se iba a aportar $600 millones, sin embargo, por iniciativa del Gobernador Uñac posteriormente se decidió incorporar un programa más que apunta a que el Gobierno compre uvas para mosto a los privados en un total de $120 millones.

Además, se suma otra medida inédita que es la devolución de retenciones a la exportación de vinos que comprende Aportes No Reembolsables (ANR) de $1 por kilo de uva exportada para el productor. LOS 5 PROGRAMAS GENERAN UN APORTE TOTAL DE $720 MILLONES.

Los programas en detalle:

PROGRAMA DE COMPRA DE UVAS PARA MOSTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE SAN JUAN- COSECHA 2019
Tendrán prioridad los pequeños productores, de acuerdo a la superficie del viñedo de cada uno, es decir en una escala ascendente que va de 5 a 10, 10 a 15 y 15 a 25 hectáreas. El Gobierno Provincial pagará $5,50 por kilo de uva en 2 pagos, este valor supera ampliamente a los valores actuales del mercado. San Juan destinará $120 millones en esta operatoria comercial.

Informes:

Dirección de Asuntos Vitivinícolas. Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. Tels 4306340/43
Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP). Córdoba y Jujuy, Capital. Tel 4226145


PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE RETENCIONES PARA EXPORTACIONES DE VINO Y APORTES NO REEMBOLSABLES PARA PRODUCTORES DE UVAS DESTINADAS A ELABORACIÓN DE VINO PARA EXPORTACIÓN
Como consecuencia de la apertura de las importaciones de vino y por la falta de medidas nacionales, el Gobierno de San Juan pone a disposición este programa, que busca mejorar las condiciones para la inversión en el sector primario y el mejoramiento de competitividad del sector exportador en materia de mercado, logística y calidad del producto final.

Este programa corresponde a un beneficio para la bodega exportadora de $3 por cada dólar exportado y un beneficio para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación.

Para ser beneficiario, la condición es que el vino sea exclusivamente de origen sanjuanino, elaborado con uvas de San Juan, que el precio mínimo pagado para uva en cosecha 2019 no sea inferior a $5, que el exportador no haya importado vino durante los cinco años anteriores al inicio del programa y que la materia prima provenga de productores de hasta 30 hectáreas, priorizando a los pequeños viñateros.

Para esta operatoria se han destinado $75 millones.

Informes e inscripciones:

Dirección de Asuntos Vitivinícolas. Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. Tels 4306340/43
Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP). Córdoba y Jujuy, Capital. Tel 4226145


CRÉDITO PARA COSECHA, ACARREO Y SECADO DE UVAS TASA 0%
Este programa financiero está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos créditos para la cosecha de uva, el traslado de esta materia prima y el tendido de uvas para secado. Los beneficiarios podrán recibir hasta $400.000 con una tasa de interés del 0%.

Quienes opten por este programa tendrán un plazo máximo de 12 meses para la devolución del crédito, incluido el período de gracia que es de 4 meses.

Una de las ventajas de este crédito es la garantía, ya que esta podrá materializarse en cheques de pago diferido propios o de terceros. Mediante este crédito, de fácil acceso y trámite, los productores podrán elegir los establecimientos elaboradores a donde llevar su producción, sin tener que resignar aspiraciones en las negociaciones comerciales.

Cabe destacar que la bodega o establecimiento elaborador puede ser quien emita el cheque por la garantía exigida.

Informes e inscripciones:

Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP). Córdoba y Jujuy, Capital. Tel 4226145
Agencia Calidad San Juan. 25 de Mayo 577 este, Capital. Tel 4274391




CRÉDITO PARA COSECHA Y ELABORACIÓN CAMPAÑA 2019
Está destinado a grandes productores o establecimientos elaboradores ubicados en San Juan, para financiar gastos de elaboración y optimizar sus recursos monetarios.

Se otorgará hasta $1,4 millones para gastos inherentes a cosecha, acarreo y elaboración de productos agrícolas. Esta cifra podrá ampliarse para empresas agroindustriales hasta $8 millones; en tanto el excedente sobre el primer tope sea destinado en forma exclusiva a la compra de materia prima proveniente del sector primario y producida en la provincia.

Quienes soliciten el beneficio tendrán hasta 12 meses para su devolución, incluido el plazo de gracia de hasta 120 días (4 meses). Estos créditos se otorgan con una tasa anual del 22%.

Informes e inscripciones:

Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Casa de Gobierno pabellón 5. Tel 4296282. Mail créditos@inversionessanjuan.gov.ar
Bancos adheridos. Banco San Juan y Banco Credicoop
Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP). Córdoba y Jujuy, Capital. Tel 4226145


PROGRAMA DE BONO FISCAL PARA PRODUCTORES DE UVA COSECHA 2019 DESTINADA A USO NO VÍNICO
El Gobierno de San Juan pone a disposición de los productores un bono fiscal de $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos no vínicos.

Este bono puede transferirse por única vez y es aplicable en un 100% a deudas vencidas hasta el 31/12/2018, con incremento del valor del bono del 10% en aquellas deudas del 2017 y en un incremento del 20% para deudas del año 2016 o anteriores. Para esta operatoria se han destinado $200 millones.

Informes e inscripciones:

Dirección de Asuntos Vitivinícolas. Centro Cívico 4º piso, núcleo 5. Tels 4306340/43
Centro de Financiamiento Productivo (CEFIP). Córdoba y Jujuy, Capital. Tel 4226145
Artículo Anterior Artículo Siguiente