Educación creó 115 nuevas salas de Jardín de Infantes ante la gran demanda de matrícula

El Jardín de Infantes es un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y el juego se conjugan desarrollando capacidades y competencias en nuestros alumnos. Es por esto que el Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar y la comunidad, como participantes activos del proceso de educación del niño.

Como escuelas de Educación Inicial del siglo XXI, el Ministerio de Educación debe garantizar el acceso, participación y aprendizaje en una educación de calidad para todos. Esto involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, formatos y estrategias, considerando la "pertinencia" cultural de los aprendizajes como expresión de calidad, accediendo a bienes culturales y simbólicos.

En nuestra provincia el Nivel Inicial tuvo un gran crecimiento, siendo San Juan una de los pocos distritos nacionales que incorporó en las escuelas públicas de gestión estatal a los alumnos de 3 años.
En el transcurso del ciclo lectivo 2018 se crearon salas de 3 años en instituciones de toda la provincia, concluyendo el ciclo con 201 salas de 3 años, 548 salas de 4 años, 566 salas de 5 años y 90 salas integradas.

El ciclo lectivo 2019, se presenta con un gran desafío para Educación Inicial luego del período de inscripciones realizado del 4 al 6 de diciembre de 2018 según Resolución N° 5020-ME-2009, quedaron varias instituciones sin vacantes.

En diciembre pasado, la Dirección de Área de Educación de Nivel Inicial, reubicó a 100 alumnos en distintos establecimientos educativos de la provincia.
En el mes de enero y febrero por decisión política del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Educación Felipe De Los Ríos, la Dirección de Nivel Inicial con la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias, trabajaron para dar respuesta a la demanda de alumnos que no habían conseguido vacante en Nivel Inicial, realizando una reubicación y asegurando el espacio físico y las condiciones adecuadas y necesarias que requiere el Nivel Inicial, matriculando a 649 niños.

Ante la grande demanda en este ciclo lectivo 2019, se determinó crear 115 salas de Nivel Inicial, de las cuales 59 salas serán para chicos de 3 años, mientras que 36 salas están destinadas 4 años y 10 salas para niños de 5 años.
Es importante aclarar que la Sala de 3 años no es obligatoria.

Para San Juan fue un gran avance en 2018 crear, en un año 201 salas para chicos de 3 años, que se pudo concretar con la incorporación del inter-turno.
En este ciclo lectivo 2019, con las nuevas 59 salas, se alcanzará un crecimiento de un 30% en la franja etaria de 3 años escolarizada. La inserción escolar temprana es fundamental para el logro de mejores oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Artículo Anterior Artículo Siguiente