Comenzaron los CDI

Comienzan las actividades en los CDI: generarán unos 400 puestos de trabajo
En el departamento Funcionan:

  • Media Agua: Huellitas-módulos del barrio patagonia I.
  • Cochagual N:Semillitas- Cic Cochagual Norte
  • Cochagual: Arcoiris- SUM costa canal

A partir de este martes 12 de marzo se pondrán en funcionamiento 42 Centros de Desarrollo Infantil distribuidos en los 19 departamentos. En 2019, se prevé la incorporación de otros cinco, alcanzando una inversión que supera los 46 millones de pesos, lo que se traduce en puestos de trabajo para cerca de 400 docentes, auxiliares, coordinadores y equipos técnicos. Estos espacios beneficiará a más de 1600 niños y niñas.

Los CDI son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años favoreciendo la promoción y protección de los derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia, favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral.

Según detalló el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, “estos espacios promueven la socialización de los niños contemplando la autonomía, el desarrollo de hábitos de solidaridad y la sana convivencia”.

En ese orden, Sánchez destacó la colaboración de municipios, instituciones civiles y religiosas, encargados de ceder en comodatos los espacios para el funcionamiento de los CDI.

Entre ellos se destacan: Congregación de las Hermanas de San Vicente de Paul; Congregación del Sagrado Corazón de Jesús; Congregación de las Esclavas de la Virgen Niña; Parroquia de Zonda; Parroquia de Villa Krause; Club Juventud Zondina; INTA Pocito y PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios dependiente del INV).

Según explicó el titular de la cartera social, desde 2018 los CDI cuentan con el aval del Ministerio de Educación como jardín de infantes, para los niños de 3 años, producto de la implementación de acuerdo con la Ley Nacional de Educación. En ese ámbito, los profesionales a cargo son capacitados permanentemente por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Durante el año 2016 funcionaron 15 CDI conteniendo aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda de nueve departamentos.

En 2017, se habilitaron 34 CDI sumando un total de 1123 niños y niñas, quienes recibirán la atención y contención de ocho profesionales por espacio, entre los que se destacan psicólogos y trabajadores sociales.

Cabe destacar que durante la época estival (enero y febrero) se desarrolló en estos centros, el Proyecto “Jardines de Cosecha”, conteniendo a niños y niñas de entre 45 días y 12 años cuyos padres, madre o adultos responsables estuvieron afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. Siendo pioneros en esta modalidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente