La provincia multiplicó los recursos para los departamentos saldando una deuda histórica

Uñac duplicó recursos municipales y saldó una deuda histórica con las comunas
La Ley de Coparticipación Municipal fue un compromiso del gobernador Sergio Uñac impulsado en un marco de participación y consenso. Todos los municipios a través de sus secretarios de Hacienda participaron en la elaboración del proyecto de ley que fue sancionado por unanimidad en la Legislatura provincial, y que significó hasta un 214 por ciento más de fondos para algunos municipios locales.

El nuevo mecanismo de reparto de fondos, que comenzó a regir en enero del 2019, arrojó que las comunas sanjuaninas pasaron de recibir 244,6 millones de pesos a 500,4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 104,56 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada del periodo, que no llegó a ser del 50 por ciento. Ya lo había anticipado el propio gobernador en abril de 2018 cuando daba su discurso de apertura de sesiones y dijo: "Señores intendentes, concejales y vecinos: estamos dando un paso hacia la institucionalización de la relación Provincia-municipios, que estará signada por la previsibilidad y el respeto".

Todos los municipios resultaron favorecidos. Los aumentos de los fondos fueron desde el 56,15 por ciento hasta un 214,47 por ciento de aumento, que fue el incremento que registró la comuna de de Ullum en enero, respecto al mismo mes del 2018.

Hasta el año pasado, el reparto de fondos entre los departamentos sanjuaninos no era equitativo y, por ejemplo, había comunas de similares características, como Zonda y Ullum, que recibían montos muy disímiles.

Esta ley, emanada desde el Poder Ejecutivo, implica un importante desembolso de fondos que se traduce en obras municipales, independientes de la gestión provincial. La Ley de Coparticipación era una deuda de la Provincia para con los municipios desde hace más de 30 años.

Este aumento que implicó la nueva normativa llevó también en simultáneo a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que implica un compromiso por parte de los dirigentes municipales a, entre otras cosas, mantener un número de empleados acorde a las necesidades del departamento, a procurar el cuidado y control del gasto corriente y a no incorporar personal durante los últimos tres trimestres de mandato.

La Ley de Coparticipación Municipal fue diseñada con un fino esquema elaborado por el gobernador, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, y secretarios de Hacienda de cada una de las comunas. Este esquema se basa en parámetros objetivos como la cantidad de población, la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un porcentaje de reparto equitativo, el aporte en la recaudación de Ingresos Brutos que cada municipio le hace al fisco, y otras variables.

San Juan es una provincia que posee déficit fiscal cero y mantiene sus cuentas ordenadas, con cifras económicas de obra pública y de empleo más que favorables con respecto al resto del país
Las obras que están garantizadas para este año
Asfaltos:
Remodelación Av. 25 de mayo, culminación primera etapa de 2000 cuadras pavimentadas: Calle Administración Colonia Fiscal 1500 mts, Barrio Sarmiento 1 ( terminado ) y Sto 2 ( a terminar ), Barrio tres esquinas conectando con Aranda y en ejecución BarrioVirgen de Luján, en la 2ds etapa del 2000 cuadras ( con recursos Provinciales y Municipales se descuenta un 20% porcentaje de coparticipacion al municipio)
Pavimentación de calle San Luis, Barrio Municipal y los restos de calles que quedaron como en el Lagunas del Rosario y barrio Media agua, junto con otras 200 cuadras en la Villa Cabecera.
Pero en obras viales serán la Ejecución del Circuito Fiorito y del Puente de Pedernal las más emblemáticas.

Obras varias:
Terminal en Media Agua es un hecho,Cloacas para Media Agua, Gas para Media Agua, Llamado a licitación Acueducto Retamito- Las Lagunas ( explícito compromiso del Gobernador ), inició de 50 viviendas a través de lote hogar y se sabe que el total de viviendas para Sarmiento serán de 250 ( 150 Media agua, 50 la Civica y otros distritos planteados por el intendente en llegar con la vivienda ).
Remodelación de la Plaza Dominguito, Playones: Tres Esquinas, Divisadero, Barrio Patiño, terminación Playón Club Huarpe, Sanitarios e Iluminación ( ya terminada)
Remodelación de otras plazas como; Cochagual norte, centro y Colonia Fiscal.
Entre otras más que se irán revelando en el trasnscurso del 2019.
Artículo Anterior Artículo Siguiente