Ya funcionan los jardines de cosecha

Resultado de imagen para jardines de cosecha sarmiento san juan
Con una inversión superior a los 7 millones de pesos, se pusieron en marcha este lunes los Jardines de Cosecha estatales. Estos son espacios de contención y cuidados de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyos padres, madres o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

Esta iniciativa tiene el eje puesto en el cuidado, contención y seguridad alimentaria de los niños, complementando la responsabilidad primaria de los padres o miembros de la familia en la crianza y cuidado de estos. A lo largo de 10 horas diarias, los equipos de trabajo, conformados por coordinador, técnico profesional psicólogo, trabajador social, nutricionistas, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo, se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación, a los grupos de niños, quienes además aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.

Las actividades que se desarrollan en los mismos se encuentran planificadas en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.

Se provee a los niños asistentes a Jardines de un desayuno, almuerzo caliente, colación y una merienda, elaborados según pautas de profesionales nutricionistas dela Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo, se destaca en un esfuerzo mancomunado por el cuidado de la Infancia, del ministerio de Salud Pública y las áreas sociales de los municipios quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios, al Ministerio de Desarrollo Humano.



Este programa viene desarrollando actividades desde el año 2009 en la temporada estival, (enero, febrero y marzo), ligadas fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos.

Desde sus comienzos y hasta 2016, se pusieron en marcha 19 Jardines de Cosecha conteniendo aproximadamente 600 niños y niñas, cubriendo la demanda en 9 departamentos.

En 2017 se extendió la implementación a los 19 departamentos de la provincia, ofreciendo contención y cuidados a 900 niños y niñas. Y el año pasado 2018 la cantidad de asistentes a los Jardines fue de 1200 niños/as. Para el año en curso 2019 aproximadamente 1600 beneficiarios con cerca de 363 personas a cargo.
Los que hay en el departamento:


  • Huellitas CIC de Media Agua
  • Semillitas CIC Cochagual norte(Ruta Provincial Nº 246 S/N. Por Ruta 270 al sur doblar a la derecha por Calle 13)
  • Arco Iris Cochagual Sur
Artículo Anterior Artículo Siguiente