Todo lo que tenés que saber sobre los créditos para ampliación de viviendas

Todo lo que tenés que saber sobre los créditos para ampliación de viviendasCon este cambio, el Instituto Provincial de la Vivienda busca atender a la necesidad del sector de la población que ya posee su vivienda y desea ampliarla, pero los costos de la construcción y las formas de actualización de otros préstamos se lo impiden. Pueden acceder al préstamo quienes posean viviendas particulares, viviendas construidas o financiadas por el IPV, viviendas adjudicadas en venta o viviendas construidas con Operatorias Individuales.

Con esta legislación, se implementará un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo estará permanentemente actualizado, ya que el valor se calculará en Unidades de Vivienda (UVIs). El valor de las Unidades de Vivienda es informado todos los días por el Banco Central de la República Argentina (www.bcra.gov.ar). Este sistema de créditos es utilizado internacionalmente y, de ésta manera, San Juan se adapta al mercado inmobiliario internacional.

El préstamo para ampliación se da en cuatro entregas de acuerdo al avance de la obra y el valor de cada desembolso dependerá del valor de la UVI del último día hábil del mes anterior.

La devolución del crédito se realizará en una cantidad fija de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Estas unidades se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. El índice de precios al consumidor tiene alta relación con el costo de construcción, pero sufre menor volatilidad. A través de este mecanismo, cada adjudicatario tendrá en su boleta el valor de la cuota en UVAs y podrá pagarla en pesos al valor de lo que equivale la Unidad de Valor Adquisitivo en ese momento, es decir que las cuotas también se actualizarán. Para ello, se realizará la conversión del monto del crédito en UVIs a UVAs y se determinará la cantidad de cuotas y la cantidad fija de UVAs que compone cada cuota.

La devolución de este préstamo puede fijarse a tasa cero en tres plazos diferentes: a 20, 25 y 30 años. Esto implica que las cuotas serán más accesibles y que no será necesario que los beneficiarios tengan altos ingresos para poder acceder al préstamo.

La última vez que se actualizaron los préstamos del IPV destinados a la ampliación fue en el año 2017 y el crédito era de hasta $540.000. Con esta nueva actualización, el monto máximo que puede financiar el IPV es de hasta $1.056.608. Es decir que el beneficio para los que reciban el préstamo es casi el doble.

Requisitos para acceder al crédito
Constituir un grupo familiar
Tener ingresos mensuales que permitan el reintegro de la cuota
Ser propietario de la vivienda objeto del préstamo
No ser propietarios de inmuebles distintos al afectado con el préstamo
Ser mayor de 18 años
Para el caso de ampliación de viviendas financiadas por el IPV, deberá estar cancelada la deuda con el mismo, o poseer la cuota de reintegro de dicha vivienda, expresada en UVAs y encontrarse al día en el pago de la cuota.
Para realizar el trámite, acercarse a la oficina de Asistencia Financiera del IPV (entrepiso del Centro Cívico), de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 horas.
Detalle de créditos
Artículo Anterior Artículo Siguiente