Una chipiadora trituradora de hojas y ramas para Sarmiento

En una ceremonia que presidió el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Raúl Tello presentó un informe sobre el avance de la campaña.

En el mismo acto, el primer mandatario entregó maquinaria y movilidades a dos municipalidades y a la Secretaría de Ambiente.

En la mesa de autoridades, junto al gobernador y el secretario estuvieron presentes además, el vicegobernador Marcelo Lima; los subsecretarios de Desarrollo Sustentable, Jorge Schellato y de Conservación y Áreas Protegidas María Cano y el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinosa.

En primer término habló Tello para referirse a los avances que se han obtenido hasta el presente con la campaña que y consideró que no pueden obtenerse cambios inmediatos porque se trata de procesos culturales que deben construirse y modelarse en el tiempo

El funcionario destacó como estrategia, la participación del Ministerio de Educación y el funcionamiento de 600 clubes ambientales escolares que hacen la separación de residuos, el desarrollo de toda la gestión de los mismos como generadores. También es importante el aporte de los centros de salud, las dependencias policiales, las municipalidades y todos los grandes edificios públicos de la provincia.

Tello puso de relieve en otro pasaje que la campaña Misión Buen Ambiente es parte de una política de estado que paulatinamente va tomando cuerpo y es así como en los próximos días se sumarán a la iniciativa los municipios de Pocito y Sarmiento.

El secretario explicó finalmente que uno de los objetivos a alcanzar por medio de la campaña, es que el material separado y recolectado pueda generar nuevas actividades productivas y mano de obra.

Acto seguido el primer mandatario hizo entrega Isidro Riveros, a cargo del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Chimbas, una mini pala y un camión batea Iveco-Curso 450 C 33; mientras que Mario Martín, intendente de Sarmiento recibió una máquina chipiadora, para la triturar ramas y hojas.

Por otro lado Uñac entregó un grupo de choferes de la Secretaría de Ambiente las llaves de un camión-tractor, un camión compactador de residuos, dos automóviles Renault Logan, una combi Iveco, dos camionetas Renault Oroch y otra camioneta Toyota Hilux.

A continuación el titular del Ejecutivo provincial dirigió un saludo a los presentes y comenzó por poner de relieve que los sanjuaninos están orgullosos de que el cuidado ambiental haya sido puesto en el centro de la atención mediante una política de estado. El cuidado del ambiente trasciende a la economía, aunque hay sectores que sostienen que para cuidar el medio es necesario eliminar actividades productivas, pero en San Juan se ha logrado mantenerlas con un estado presente que marca las reglas de cómo debe desarrollarse la economía, haciendo cumplir lo básico que son los códigos y leyes que se han sancionado en el país, agregó el gobernador.

Esa política dijo luego Uñac es lo que ha permitido que la provincia en el tercer trimestre del año pasado, alcanzara sólo un 2% de desocupación y que se continuará trabajando para que ese índice siga bajando.

A renglón seguido el jefe del estado provincial reconoció en Tello, la tarea desplegada por la secretaría a su cargo en cuanto a la Campaña Misión Bien Ambiente.

La Provincia, dijo luego el mandatario participa con la provisión de maquinaria y movilidades como en la presente mañana, con el sector educativo para crear conciencia sobre el cuidado del ambiente como una responsabilidad de todos.

Posteriormente Uñac expresó que como objetivo de corto plazo está la inauguración del Centro Ambiental Anchipurac, un parque solar que permitirá que las empresas que se radiquen en él para trabajar con material reciclado, tengan costos que le permita ser más eficientes en sus actividades. También destacó el gobernador la realización en San Juan de un congreso internacional en el primer semestre del año próximo, del que tomarán parte estudiosos y académicos especializados en el tema ambiental.

Para concluir, Uñac destacó que San Juan es la provincia más recursos ha invertido en materia ambiental en la última década.

Ver video:

Artículo Anterior Artículo Siguiente