La moda del escrache: Mentira la verdad

La moda del escrache "mentira la verdad":
Las redes sociales pasaron de ser un modo de contactarse con amigos y gente nueva a  ser una especie de "hoguera" pública, como cuando en siglos atrás acusaban a una mujer y un grupo grande de tarados las quemaban sin absolutamente ninguna prueba de nada, digo tarados porque quien puede imaginar que una mujer vuele con una escoba?,  la historia del derecho penal ha sido lidiar con el clamor popular y el dedo acusador.
Se pasó del ojo por ojo, por la lucha de clanes donde si uno mataba a un miembro de una familia debía el clan perjudicado matar a un miembro de la otra, hasta la pena de muerte.
La evolución de las sociedades trajo consigo la evolución de las maneras y las formas de penar a quienes se equivocaron.
Hoy se está volviendo a épocas de la hoguera, cualquier sociopata te "escracha" sin ninguna prueba, sin conocer siquiera los hechos, sin conocer el derecho, sin importar el honor, la familia, el trabajo, sin importar nada, y los mismos que pedían que una mujer inocente sea quemada a otrora son los que insultan en comentarios, comparten, o capturan la acusación del sociopata hoy en día.
La Justicia nacional tiene remedios para estos delincuentes que tienen como fin dañar el honor de los demás, una figura que viene de la época romana es la injuria que es cuando alguien desacredita  o deshonra a otro por cualquier medio ,en materia penal tiene una suculenta pena de multa y en materia civil el juez determinará el daño causado.
Quiere decir que si ofendiste  a alguien por facebook o twitter  ese alguien prueba que lo hiciste en un proceso y no le pediste perdón en público si tenés un auto o una casa lo vas a tener que vender para pagar el chiste del escrache.
Lo mismo pasa con la calumnia que es la falsa imputación de un delito, o en materia civil el derecho de imagen.
Pensa antes de escrachar a alguien me parece que vas por lana y te van a terminar esquilando...
Artículo Anterior Artículo Siguiente