Las causas de la falta de agua en Sarmiento

Resultado de imagen para desierto san juan
La falta de agua es un fenómeno global que preocupa a los científicos y a algunos políticos y activistas, lo que no parece al resto de la población.
Todo depende por supuesto de donde esté ubicado tendrá más o menos agua, para realizar una verbigracia esclarecedora de la problemática en Johanesburgo Sudáfrica para este año tenían directamente determinado eliminar el suministro y que cada persona valla a buscar su propia ración, otras de las ciudades que está comprometida es el Df en México que está muy próxima a tomar decisiones semejantes a las sudafricanas.
El mundo se debate que hacer con esto, la desertificación provocada por el calentamiento global, donde una de las fuentes es deforestar para luego plantar forrajes para vacas es un ejemplo, para hacer una hamburguesa se necesitan 2.393 litros de agua, o para una rebanada de pan se necesitan 48 litros de agua.
Nuestra provincia en lo particular es un verdadero desierto, que vive gracias al deshielo o perforaciones (con alto grado de salinidad), el año pasado fué un gran año hídrico por las nevadas, ya este no, desde el gobierno pensaron en no abrir la temporada en el dique por la baja del caudal inclusive. para que la gente se bañe.
Se han hecho inversiones millonarias en infraestructura pero falta montón aún, tampoco las industrias ayudan Barrick gasta 110 litros por segundo aproximadamente y ni hablar de la vitivinicultura o la demás agroindustria o la producción agrícola regada a manto.
La empresa estatal OSSE siempre ha sido desastrosa, un caño roto puede estar meses sin ser reparado, hacen escasas inversiones en zonas rurales y una lista larga de incompetencias, negligencias e impericias.
En el departamento se ha inverido montón en redes, pozos e infraestructura en todos los distritos, y se están haciendo en éste momento como el caño que está cerca de llegar a Colonia Sur o el célebre acueducto a la zona de los "Huarpes" en el sur departamental.
Pero faltan más obras pensadas a futuro, como un dique en la zona oeste por ejemplo donde debrían colaborar provincia y nación.
La población no ayuda para nada, ponen bombas, riegan veredas y hasta calles asfaltadas, llenan piletas, tardan una hora en la ducha y demás acciones de lo más deleznables.
Hoy por hoy la situación del suministro es escandalósa como en cada verano, no hay distrito que no tenga problemas, no hay barrios que no tengan problemas.
Divisadero estuvo tres días sin agua, Cochagual igual, y Media Agua está candente con este tema.
Pero como vengo describiendo si estuvieramos en un juicio para conocer nuestra responsabiliad civil seríamos "todos" responsables por nuestra solidaridad mancomunada. Todos y cada uno de los habitantes no ya del departamento, si no del planeta debe cuidar el agua, y aquí hablo ya de un deber jurídico de no dañar a nadie, de no dañar a generaciones futuras, esto ya no es cosa de ecologístas, ya es cosa de todos, si estamos así hoy proyectenlo a 50 años u menos a 20?
El caso particular de éstos días es que se conectó otro pozo mucho más grande para Media Agua, esto llevó a más presión lo que rompió caños importantes y se tuvo que disminuir el servicio, para tranquilidad de los vecinos OSSE ya tiene todo listo para arreglar todo hoy, hoy según los análisis de la empresa estaría la presión necesaria para abastecer a todos los vecinos.
Lo que si a éstos niveles de presión según nos contó el secretario de gobierno Diego Cortéz podría generar nuevas roturas, además destacó el dirigente que Vialidad estuvo dos años para habilitar el paso por debajo de la ruta 40 de un caño trascendental que hubiera solucionado mucho antes éstos problemas.



  

Artículo Anterior Artículo Siguiente