Comienza la campaña de vacunación contra la rabia

Comienza la campaña de vacunación contra la rabia
En la semana del 24 al 28 de septiembre se realiza la campaña de prevención de la rabia con vacunación a perros y gatos en todos los municipios.
Esta tarea surge de una iniciativa de la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública que desde 2017 trabaja de manera mancomunada con los diecinueve municipios de la provincia en la prevención de la enfermedad, esto es, informando a los dueños de mascotas y vacunando a perros y gatos.

La jefa de la Sección Zoonosis, médica Veterinaria Verónica Pérez, señaló que “el Ministerio de Salud Pública convoca a los municipios, fundamentalmente hemos estado trabajando con aquellos municipios que tienen quirófanos con sus áreas de zoonosis y este año se han sumado otros nuevos. Es importante recordar que en el país la rabia animal existe, no en nuestra provincia, pero sí en otras. Hay rabia canina en el norte; hubo rabia aérea en Córdoba; en el sur; en Buenos Aires, y se detectaron casos de rabia paresiante en el ganado en provincias limítrofes, como La Rioja y San Luis. Entonces, lo importante es sumar a los municipios para llegar a todas las localidades. La tarea del Ministerio de Salud Pública llegar con vacunas a la mayoría de las localidades”.

“Los municipios respondieron muy bien: en la semana estarán en distintos lugares y muchos de ellos extienden la campaña; hay otros que están todo el año vacunando y la idea es reforzar en forma de comunicación a la población. Además, los municipios han organizado otras actividades como charlas en las escuelas; desfiles de mascotas; información en banners con todas las medidas de prevención; comunican localmente en sus radios. Lo están haciendo en las comunidades rurales, en Jáchal, Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y se suman todos los municipios. El Ministerio de Salud Pública provee las vacunas antirrábicas; los municipios, su equipo de gente, sus recursos, descartables, médicos veterinarios; netamente son campañas municipales”, agregó.

Y finalizó: “Esta semana es para hacer prevalecer en la comunidad la idea de la prevención de la rabia, tenemos que vacunar a las mascotas como una herramientas más. Pero además, deben saber que hay que tener la cantidad de animales que podamos cuidar, hacerlos esterilizar, tenerlos en el interior del domicilio; cuando salen que lo hagan con un collar, una correa y un bozal; tener los animales en forma adecuada respecto a la educación, tratarlos con cariño, inculcarle al niño, sobre todo, el buen trato con el animal y que tenga respeto por los animales. Si tenemos niños pequeños, no tener una mascota grande y tratar de tener una más pequeña. Los accidentes de mordedura suelen ser de animales con dueño y a niños, y por el tamaño del animal, son más graves porque suelen ser en la cara y en la cabeza. Todo esto es de gran importancia y responsabilidad si tenemos mascotas”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente