Presentan ante intendentes el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal



Presentan ante intendentes el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal
La citada presentación se llevó a cabo en el salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico y estuvo a cargo del ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gattoni e integrantes del equipo técnico del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Forah y Daniel Rimoda.

En el comienzo del encuentro, el ministro Gattoni presentó ante un grupo de intendentes sanjuaninos a los miembros del equipo técnico del Consejo, cuyo comité ejecutivo sesionará mañana en Barreal, departamento Calingasta.

Gattoni informó que la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal fue presentada ayer, junto al proyecto de Ley de Coparticipación Municipal, ante la Legislatura de San Juan.

La primera de las leyes tiene gran complementariedad con el proyecto de Ley de Coparticipación ya que hay dos rubros, el fondo de emergencia municipal y el fondo de desarrollo regional que están vinculados a la adhesión del cumplimiento de las disposiciones de la citada legislación.

Los técnicos presentes explicaron que las bases que sustentan el proyecto se encuentran plasmadas en el documento “Lineamientos para un Régimen de Coparticipación Municipal de Impuestos y Régimen de Responsabilidad Fiscal Provincial”, que propone considerar la responsabilidad como principio, la estabilidad como valor y las buenas prácticas de Gobierno como política de Estado.

Este documento fue suscripto el 18 de mayo de 2018 por los secretarios de Hacienda y Finanzas, o responsables del área, de los gobiernos municipales y del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno Provincial.

El presente proyecto se propone establecer a nivel municipal un conjunto de reglas en concordancia con las establecidas a nivel federal por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, vinculadas al gasto público, el empleo estatal, la deuda pública y el fin de mandato, bajo la observancia de una comisión fiscal creada al efecto.

El plexo normativo establece un conjunto de reglas fiscales que guiará las finanzas públicas municipales, promoverá la sostenibilidad fiscal y la transparencia de la hacienda pública y la información del desempeño de las políticas fiscales a la ciudadanía.

El proyecto de ley propiciado se estructura en cuatro capítulos: Información y Transparencia, Reglas Fiscales, Comisión Fiscal y Disposiciones Finales.

El primero, crea el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y establece la publicación digital del presupuesto anual de cada municipio y de la Cuenta Anual de Inversión, así como también la información que deben brindar a la Comisión Fiscal.

El capítulo segundo de Reglas Fiscales se estructura en la regla de gasto indicando que el incremento del gasto público corriente primario neto de los municipios no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional.

Luego se prevé que los municipios mantengan una relación adecuada entre los cargos ocupados y la población proyectada por el INDEC para cada departamento, pudiendo incrementar, en determinados rubros, la planta de personal si alcanzaron un resultado financiero superavitario o equilibrado.

Se desarrolla la regla de fin de mandato que impide realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente en los últimos meses de la gestión gubernamental saliente.

Finalmente, en lo que respecta a servicios de la deuda pública plantea las medidas necesarias para que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el diez por ciento (10%) de los recursos corrientes. Asimismo, se regulan las autorizaciones de endeudamiento.

A la reunión de Barreal asistirán el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena y el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, así como también ministros y secretarios de Hacienda de distintas provincias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente