Municipios, Gobierno y Justicia trabajan para abordar la realidad social de las comunidades

Municipios, Gobierno y Justicia trabajan para abordar la realidad social de las comunidades
En el marco del Operativo de Abordaje Integral realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social en San Martín, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para el Abordaje de las realidades sociales.

En torno al operativo de abordaje, y de forma paralela se dispone esta mesa de trabajo que constituye, un espacio de participación y planificación que fomenta el logro de compromisos recíprocos e intersectoriales para el cumplimiento de metas de equidad e integración.

La reunión tuvo como lugar de encuentro el Juzgado de Paz del departamento San Martín y fue conformada por el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el intendente departamental, Cristian Andino; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el subsecretario de Articulación y Abordaje territorial, Cristian Morales; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; coordinadora de la Oficina de Mujer de la Corte, Carolina Vallejo; directora y subdirectora de la Mujer, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente; funcionarios del municipio; equipos de trabajo de la zona; directoras y vicedirectoras de escuelas; directora del hospital departamental; agentes sanitarios; referentes de uniones vecinales; representantes de la fuerza policial; equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano y referentes comunitarios.

Para dar comienzo a la reunión, el subsecretario Nelson Lezcano destacó que “necesitamos de miradas más integrales a los efectos de poder abordarlas, bueno es destacar que esta modalidad de trabajo, la empezamos a llevar a cabo hace 1 año y medio. Fuimos agregando, aprendiendo, corrigiendo situaciones, para poder abordar las realidades sociales de los departamentos, y cerca de los actores que forman la comunidad”.

A continuación, la Ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, subrayó que el la Justicia tiene la obligación de dar respuestas que la sociedad está esperando y que el ciudadano necesita frente a situaciones vulnerables. “Creo que estas mesas de trabajo y estos abordajes lo que nos permiten es poder establecer concretamente cuáles son los protocolos de actuación, de qué manera lo podemos hacer para que todos sepamos que nos corresponde", resaltó.

"Los poderes del Estado tenemos que ser capaces de poder mirar esto y ser sensibles frente a esta vulnerabilidad", añadió Adriana García Nieto.

El intendente Andino expresó que “del aporte de cada uno de nosotros, va a venir una solución concreta a nuestros vecinos”.

Finalmente, el ministro Armando Sánchez, revalidó lo expresado por las autoridades de la mesa y resaltó que “la forma de integrarnos y de empaparnos de las distintas problemáticas es trabajar todos juntos, en redes y saber cuál es el rol que debemos cumplir”.

Además destacó que cada intendente es un nexo fundamental con la realidad de los departamentos, y que todo conocimiento que se adquiere, enriquece la tarea que se hace en conjunto, en pos del bienestar de la comunidad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente