La autopista a Mendoza va lenta

Mañana  se dará una reunión clave entre Sergio Uñac y la administradora de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez para saber qué pasa con la monumental obra de la autopista San Juan-Mendoza, que fue el primer anuncio del presidente Mauricio Macri para Cuyo, prometido para estar terminado en 2019 y que se hace esperar. Lo que hay de obra se presenta en múltiples proyectos con avances muy distintos.

La Autopista fue anunciada por Macri el 6 de enero de 2016, apenas asumió, en un acto en el salón Blanco de Casa Rosada junto a Uñac y su par mendocino Alfredo Cornejo, además del os ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Interior, Rogelio Frigerio. En ese entonces se dijo que la obra comenzaría a principios de 2017, que demandaría un tiempo de ejecución de aproximadamente tres años y que, cuando estuviera finalizada, el trayecto que hasta hoy se hace en dos horas y media se acortará a una hora y media, beneficiando especialmente al tránsito vitivinícola y minero.

Lo anunciado se describió como una obra que en los últimos kilómetros tendrá características de autopista urbana, a modo de acceso sur a la capital sanjuanina. También se contemplan cruces a distinto nivel con las principales rutas provinciales y luego rotondas alargadas en el conjunto de la obra. Del total, unos 100 kilómetros corresponden a lo que actualmente es una ruta de doble mano y los otros 60 kilómetros a un tramo con cuatro carriles angostos y sin divisores centrales.

Frigerio, de paso el lunes último por San Juan, habló sucintamente de la obra: “La Ruta 40 es una obra prioritaria para el presidente y el gobernador, estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta obra se concrete, como también la del aeropuerto, son obras muy significativas para esta provincia, si podemos vamos a avanzar este año”, expresó a la prensa sanjuanina.

Del lado sanjuanino, cuando Macri hizo el anuncio, ya se estaba trabajando en un tramo importante. No con el formato de autopista sino de doble vía, se está ensanchando con fondos nacionales en el tramo en Pocito, entre Calle 5 y Calle 8. Los trabajos, que están en manos de Panedile, vienen con demoras. Primero, hubo un parate por un desacuerdo entre la empresa y Nación por los desembolsos, y en junio se conoció que la firma pidió una prórroga de 12 meses para terminar porque, según Ortíz Andino, no se habrían concretado las expropiaciones correspondientes.
Por otro lado, también del lado sanjuanino, en la Ruta 40 Sur hay dos tramos licitados por Nación que van uno desde Calle 8 hasta el ingreso a Cochagual, en la ruta provincial 295, y el otro desde ese lugar hasta la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento. Los dos sectores fueron adjudicados a la empresa Green S.A. y no se dio a conocer cuándo comenzarán los trabajos. Eso fue en julio de 2017.

En mayo del año pasado también se licitó uno de los dos tramos de la autopista que se desarrollará en Mendoza, entre el acceso al Aeropuerto Internacional de El Plumerillo y la RP34, cerca de Jocolí. Entonces se anunció desde Nación que “en los próximos meses” estaba previsto el llamado a licitación del siguiente segmento, entre la RP34 y la localidad de Jocolí. El proyecto se completará con la construcción de 62 kilómetros de ruta segura entre Jocolí y Tres Esquinas, programado para 2018. Pero no se conocen avances sobre estos últimos llamados. Sí hubo días atrás un tuit de la administradora de Vialidad Nacional mostrando lo que se está haciendo en Mendoza. “Las máquinas siguen abriendo camino para la futura autopista San Juan.
Fuente:Tiempo de San Juan.
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