Salud Pública entregará parches de nicotina de manera gratuita

Salud Pública entregará parches de nicotina de manera gratuita
Así lo aseveró el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Dr. Alejandro Videla, quien se encuentra en la provincia para participar del 11° Congreso Argentino Tabaco o Salud. Asimismo Videla explicó que la prueba incluirá sólo algunos CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) determinados y capacitados.

El funcionario y la asesora técnica del Programa, Dra. Brunilda Casetta, mantuvieron un encuentro con el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa (en representación de la ministra Alejandra Venerando, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires) y el coordinador del Centro por la Vida, Dr. Andrés Manini, con quienes intercambiaron miradas acerca de la problemática del tabaquismo.

Además los representantes nacionales formarán parte del Encuentro Federal de Referentes de Tabaco, una reunión nacional con todos los referentes provinciales de tabaco en la que se comparten experiencias, se actualiza información, se trabaja sobre líneas de políticas públicas colectivas y en las políticas de entorno.

Videla destacó que “Argentina es un país donde la prevalencia de fumadores ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Sin embargo, 1 de cada 4 argentinos sigue fumando por lo que tenemos que combatir esa tendencia. Para esto, trabajamos con los referentes provinciales en varios aspectos, uno de ellos es la mejora en las legislaciones provinciales. San Juan es una provincia que tiene un estándar de legislación bastante bueno, similar al de la ley nacional, pero hay otras provincias que están por debajo de ese estándar”.

“Otro aspecto que trabajamos también es en la fiscalización y el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687 de Control del Tabaco para que se pueda llevar a la práctica y cumplir con la regulación de ambientes libres de humo y en el control de la publicidad, promoción y patrocinio. Además estamos reforzando la asistencia a las personas que quieren dejar de fumar, para eso vamos a lanzar una prueba piloto. San Juan es una de las provincias que está incluida en esta prueba, en la que vamos a distribuir por primera vez parches de nicotina a través del sistema público de atención, en el primer nivel, esto será a través de CUS medicamentos. La entrega de medicaciones hace asequible el tratamiento y permite que las personas puedan hacer los intentos exitosamente”, afirmó.

Y agregó: “También queremos firmar el firmar el convenio marco de control de tabaco que es el único tratado internacional de salud pública y establece estándares legislativos internacionales de control de tabaco; el convenio se firmó pero nunca se ratificó. Además, mantenemos el funcionamiento de la línea 0800 de atención a los pacientes fumadores, trabajamos en actividades de promoción y publicidad de campañas de concientización y en otros aspectos como reforzar la política fiscal”.

“Cada día nos aparecen nuevos desafíos, porque por ejemplo la industria tabacalera tiene una gran capacidad para actualizarse. Más de 40 mil personas por año mueren en Argentina por consumo de tabaco, y el gasto en salud ronda el 0,75 por ciento del PBI, ni aún con todo lo que recaudamos de impuestos en Argentina por tabaco podemos cubrir los gastos que produce la atención. Con lo cual el cigarrillo sigue costándole mucho a la Argentina en costo de vida, y además, este número de muertes subestima la cantidad de personas que sufren incapacidad, limitación, dolor, disnea, y otros síntomas por las enfermedades producidas por el consumo de tabaco”, añadió el profesional.

Por su parte la Dra. Casetta manifestó que “el tabaco tiene la ventaja de ir liderando en el mundo las políticas de regulación para obtener un éxito. Eso aprendemos todos de la OMS, de este convenio marco que comentaba el Doctor Videla que estudia la evidencia científica de las medidas que sirven. Ninguna medida sirve por sí sola, todas sirven trabajando conjuntamente, hay seis que son las más fuertes y que están en una nemotécnica de la OMS que hay que monitorear para saber si estamos mejorando o empeorando. Tenemos dudas si en Argentina sigue bajando o nos hemos estancado en el descenso y nos tenemos que poner más agresivos, más determinados en algunas medidas sanitarias”.

“De todas manera seguimos trabajando en los ambientes libres de humo, ofrecemos ayuda con el 0800 y con los parches de nicotina a quienes lo necesiten y vemos la posibilidad de incluir políticas fiscales más agresivas para bajar la prevalencia”, finalizó la funcionaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente