PRECIOS PESIMISTAS PARA LA VENDIMIA 2018

Resultado de imagen para cosecha de uva
Luego de que las vendimias 2016 y 2017 fueran las más bajas de los últimos 50 años, la tendencia para 2018 parecía ser diferente. Sin embargo, las inclemencias climáticas volvieron a poner en jaque los rendimientos.

De cara a una nueva cosecha los productores, una vez más, se encuentran con grandes inconvenientes al momento de acordar un precio justo por la materia prima: la uva.

Con los números sobre la mesa, productores y bodegueros comienzan a negociar precios. Sin embargo, hasta el momento las primeras operaciones de venta de uva indican que los valores estarán por debajo o similares a la vendimia 2017.

En San Juan, se está hablando de $4.00 por el kilo de uvas comunes y los valores previstos para uvas tintas van de $8 a $10.

Según medios mendocinos, en esa Provincia, la situación sería un poco diferente ya que grandes grupos tienen previstos megaoperativos para iniciar compras, principalmente, de uvas varietales de alta gama. Esta pauta, parte de la base de que la mejora en el tipo de cambio muestra una mejor perspectiva para el comercio exterior.

Pero, según nuestro parecer, nos están incitando a cambiar uvas comunes por varietales y en realidad, este año, son las uvas comunes las únicas por las que están pagando un poco más en relación al año pasado. Las uvas varietales están manteniendo los mismos precios.

Por eso, desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan sugerimos a los pequeños viñateros locales que no se apresuren al momento de entregar sus uvas. Esta semana podría llegar a ser clave para definir mejores precios la vendimia que ya estamos transitando.

Por otra parte, desde nuestra Institución alertamos a los productores sobre los costos de cosecha y acarreo. Para esta temporada, los valores normales rondan en $0.75 por el kilo de uva común y $1.00 por el kilo de uva tinta.

No obstante, tenemos información que en algunos casos esos costos han sido superados. Se habla de $0.95 para uvas comunes y $1.50 para uvas tintas, valores que claramente terminan perjudicando a los pequeños productores.

Ante esta situación, los productores locales están solicitando que en los próximos días se realice una gran asamblea donde se fijen mejores precios para la cosecha de uva 2018
Artículo Anterior Artículo Siguiente