Mucha diferencia entre el gremio y los empresarios por el precio de la gamela

Resultado de imagen para cosecha de uva
En el tercer encuentro de este año de las paritarias vitivinícolas que tuvo lugar ayer el sector gremial, representado por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), pidió un incremento del 25%, mientras que el sector empresario ofertó un 15% de mejora, con lo cual se mantiene una brecha de 10 puntos entre una y otra postura. Como van las negociaciones hasta ahora, el acuerdo será el más bajo de, al menos, los últimos 5 años, porque en el 2013 lo pactado entre las partes fue del 20%. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 8, a las 10.

Las cifras manejadas en la reunión fueron aportadas por testigos de la negociación ya que, para evitar falsas expectativas y no entorpecer el diálogo, que hasta ahora viene fluido entre las partes, los representantes de uno y otro sector acordaron no suministrar oficialmente números y mantenerlos en reserva. Las cantidades en danza representan una cesión de ambas partes porque en el encuentro anterior que, al igual que ahora, tuvo lugar en la Delegación Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sector sindical había solicitado una mejora salarial del 30%, mientras que las cámaras empresarias presentaron en forma conjunta una propuesta de ajuste del 10% de manera escalonada.

Como ocurre en todas las negociaciones paritarias, existe un pedido de la Nación de no exceder el tope del 15% que era, en principio, la pauta inflacionaria prevista para este año, aunque ya los indicadores económicos señalan que ese porcentaje será superior. Como dato a tener en cuenta cabe señalar que la inflación de los últimos 12 meses, según datos del Indec, fue del 25,3%.

Fuente:Diario de cuyo
Artículo Anterior Artículo Siguiente