Hensel quiere explotar 25 proyectos de oro

“Hace algunos días se tomó esta decisión con el Gobernador, porque está bárbaro avanzar con Los Azules, Pachón, Altar o Filo del Sol, pero el andamiaje tiene que ser la puesta en marcha de los pequeños proyectos metalíferos y creemos que este es el camino”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Explicó que San Juan tiene unos 25 proyectos de oro, plata y cobre en exploración, de los cuales son pocos los de escala mundial, es decir grandes proyectos. “Pero si sumamos varios proyectos chicos, esos terminan aportando lo mismo que un proyecto grande a la economía de la provincia”.

Esto significa que se potenciarán los proyectos que pueden producir entre 60.000 onzas al año hasta 150.000 onzas, en ese rango el proyecto puede ser rentable, chicos y medianos.

Mientras que un proyecto grande, por ejemplo Veladero, produjo 432.000 onzas de oro en 2017.

“Esta iniciativa cayó muy bien entre los inversores en Canadá, y para la Provincia es algo muy bueno porque estos proyectos de menor envergadura terminan ocupando más mano de obra. Además esto está incentivado con las leyes que sacamos este año que reducen más de 20 % los costos de exploración y es un gran incentivo. San Juan es la única provincia que tiene esta herramienta y mi proyección es que con ella tendremos un incremento de 25 % en exploración en 2018”, señaló Hensel.
El proyecto Taguas avanza y quieren hacer una campaña más antes de pasar a la etapa de prefactibilidad. El mismo se encuentra ubicado cerca de Veladero y Pascua Lama, en el Valle del Cura.

Según informó Hensel, Potrerillos retomaría la exploración, se trata de un proyecto de pórfidos de cobre, oro y plata, perteneciente al cinturón del Indio, también cercano a Veladero y Pascua Lama.

El Grupo Grosso, descubridor de la mina Gualcamayo en 1998, anunció que retoma la exploración en San Juan.

Otro proyecto que reactiva la exploración es Poposa, hoy llamado Don Julio, ubicado en Iglesia. “Tuvimos una reunión con el Ingeniero Padilla, responsable del área ante empresas canadienses de las que forma parte; y cree que este año podrán invertir unos 4 millones de dólares para avanzar en la exploración, en otro sector. El proyecto pasó a llamarse Don Julio”, contó el funcionario.

Por todo este movimiento exploratorio, Hensel espera un incremento en la actividad del 25 % sólo para el 2018. “A la luz de lo conversando con inversores en Canadá, la consideración de San Juan como destino de inversiones es importante. Fuimos destacados por el instituto Fraser como el principal destino de inversiones mineras en el país y el tercero en Latinoamérica, después de Chile y Perú”, dijo.
Fuente:Tiempo de San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente