Homenaje a María Zalazar la heroína huarpe es el motivo del carro


En la presentación que tuvo lugar ayer tarde, los municipios también dieron a conocer a las “Heroínas Anónimas” que serán homenajeadas con los carruajes en los que desfilarán además, las candidatas a reina y virreina Nacional del Sol.

El gobernador Sergio Uñac se hizo presente esta tarde en el andén de la ex estación de ferrocarril San Martín para observar cada una de las maquetas y al mismo tiempo, entregar tablets a los intendentes para que los equipos encargados de diseñar y presentar los carruajes los puedan filmar durante el carrusel.

También estuvieron presentes en la recorrida la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti e intendentes departamentales.

La Fiesta Nacional del Sol 2018 se desarrollará del 20 al 24 del presente mes bajo el lema “Difunta Correa: Amor de Madre”, y en sintonía con la temática central cada municipio rendirá homenaje a las “Heroínas Anónimas”, mujeres que por diversas circunstancias se han destacado en los departamentos.

La presentación de las maquetas estuvo complementada por stands de las municipalidades que exhibieron productos característicos como vinos, aceite de oliva, conservas, frutas, hortalizas y folletería turística.

El gobernador Uñac, acompañado por los ministros y funcionarios de diversos organismos oficiales, recorrió cada uno de los puestos para observar las maquetas elaboradas por los distintos grupos de trabajo que, a partir de hoy acelerarán las actividades para construir los carruajes que darán vida al carrusel del viernes 23.

Al término de la recorrida, el primer mandatario entregó de manera simbólica, tablets a los intendentes de Capital, Franco Aranda; de Rivadavia, Fabián Martín y de Pocito, Fabián Aballay.

Antes de retirarse del lugar, Uñac destacó ante los periodistas la calidad y belleza de las maquetas exhibidas y puso de relieve la capacidad de los distintos equipos que trabajan en los departamentos para preparar los mejores carruajes.

Finalmente el gobernador posó para una fotografía grupal junto a los ministros, intendentes, las actuales reina y virreina Nacional del Sol y las diecinueves aspirantes a las coronas 2018.
Municipios presentaron las maquetas de los carruajes del Carrusel de la FNS 2018

Heroína: María Zalazar
Es una mujer que vive actualmente en Sarmiento. Representa a la comunidad huarpe "cacique cochahual", es descendiente directa de este pueblo originario y su lucha por mantener viva la cultura huarpe la convirtió en una emblemática mujer. Ella se caracteriza por realizar los rituales de la madre tierra y también los cultos al sol. Es por esto que Sarmiento le rinde homenaje a María, mujer luchadora y emprendedora.
La propuesta de Sarmiento hace alusión a la cultura huarpe en la representación de sus guardas, colores, y formas. Al sueño de revivir su legado. De esta forma rinde homenaje a María Zalazar, descendiente directa de esta raíz originaria y encargada de la transmisión de su cultura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente