Alberto Hensel situado en Pelambres certificando la limpieza


Controles. Esta es una de las cámaras que se instalarán para seguir de cerca y en forma permanente la limpieza del lugar donde está la escombrera que tiró la minera chilena.
Hensel está en la escombrera de Pelambres certificando su remoción
El Ministro de Minería viajó acompañado de sus funcionarios para confirmar que la minera chilena empezó a realizar la faena.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, se encuentra en Calingasta para corroborar el inicio del restiro de los escombros que le mina chilena Los Pelambres depositó en territorio sanjuanino.

El Ministro viajó con el secretario Gestión y Control Ambiental Minero, Eduardo Machuca, y otros técnicos del área.
Minera Los Pelambres es operada por Antofagasta Minerals, y según la resolución de la justicia federal, debía comenzar con la remoción de escombros el 15 de diciembre, pero la empresa pidió una extensión del plazo, por las elecciones presidenciales en Chile, y luego tuvo demoras burocráticas en ese país.

Lo cierto es que 40 días después de la orden argentina, ahora comienza el efectivo retiro de los escombros que ocupan unas 51 hectáreas.

El 12 de diciembre de 2017, en Buenos Aires, las cancillerías de Argentina y Chile firmaron el acuerdo para la remoción de 26.294.942 metros cúbicos de rocas, internado unos 1,5 kilómetros en territorio argentino. Además la empresa deberá proceder al saneamiento ambiental de toda la zona.

La tarea demorará 5 años y medio, según el mismo medio, y según la propuesta de la empresa, se busca ampliar la capacidad de dos botaderos que ya tiene construidos en la zona donde irán a parar las más de 35 millones de toneladas que se dejaron en San juan y otros 6 millones del lado chileno
Fuente tiempo de San Juan
Artículo Anterior Artículo Siguiente