El viernes no habrá registro civil


En su día, el Registro Civil no atenderá al público
Con motivo de celebrarse el 135º aniversario de su creación, por resolución ministerial se ha dispuesto el asueto para todo el personal del Registro Civil, por lo que sus dependencias no abrirán sus puertas al público. Esto se aplica tanto para su sede central, delegaciones y Centro de Documentación Rápida.

Antecedentes:

La primera Ley fundamental que marca la organización jurídica de los Registros Civiles, proviene de la Ley 1565, del 31-10-1884, durante el gobierno del Presidente Julio A. Roca y establecía que dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la Ley, las Municipalidades de la Capital y Territorios Nacionales establecerán una o más oficinas de Registro del Estado civil de las Personas, estipulando lineamientos generales de organización, que fueron punto de partida de la evolución jurídica del Registro civil (como por ejemplo el duplicado de libros en tres rubros de registración: nacimiento, matrimonio y defunciones). Como consecuencia de la promulgación de la Ley 1565 y creación del primer Registro Civil (San Juan), se instituye el 17 de noviembre como "Día Nacional del Registro civil".

Con posterioridad y como Ley que merezca destacarse se implementó por Decreto Ley 8204 del 27-09-63, con las modificaciones de las Leyes 18248; 18327 Y 20751 la denominada Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas, que surge como una impostergable necesidad de una Ley única que rija con alcance nacional todo lo concerniente al Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas, cuyas pautas y conclusiones emanaron del Segundo Congreso de Directores de Registro civil celebrado en Diciembre de 1961 en la ciudad de Paraná Entre Ríos. La identificación de las personas se realizaba por las Ley s 11386 y 13010 de enrolamiento y empadronamiento masculino y femenino respectivamente. Eran áreas exclusivas del Distrito Militar y Secretaría Electoral de la jurisdicción provincial.


Artículo Anterior Artículo Siguiente