Casi 7 millones de menores que viven en las ciudades son pobres


Casi seis de cada diez menores de 18 años que viven en zonas urbanas de Argentina son pobres, es decir, 7,6 millones de niños no tienen cubierta al menos una necesidad básica, como alimentación, vivienda o educación, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 58,7 por ciento de los menores de 18 años son pobres, lo que representa unos 7,6 millones de niños y adolescentes con carencias estructurales, reveló el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que realiza la UCA. El estudio determinó que seis de cada diez niños en la Argentina urbana experimentaban a fines de 2016 privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio: alimentación, saneamiento, vivienda digna, salud, educación y acceso a la información. El estudio de la UCA precisó que se repiten los datos del informe 2015, pero son menores que en 2010, cuando el porcentaje de niños con carencias estructurales representaba el 63,7 por ciento.

Además, la situación de pobreza extrema, esto es, de carencias que se consideran especialmente graves porque sus consecuencias son de difícil reversión en el mediano o corto plazo, fue del 14,8 por ciento en 2016, un punto porcentual menos que el año anterior y nueve menos que en 2010.

Según los datos de 2016, el 25,2 por ciento de las personas de entre 0 y 18 años cuenta con privaciones en vivienda, como el hacinamiento o la baja calidad de los materiales con los que está construida la casa. En concreto, un 4,7 por ciento experimenta hacinamiento de forma crítica. En tanto, un 22,7 por ciento de los niños y adolescentes no tienen las vacunas correspondientes o no han consultado al médico en el último año. Además, 3,4 por ciento no tiene acceso al agua de red ni a un inodoro con descarga en su vivienda.


Esta Noche!


Artículo Anterior Artículo Siguiente