800 personas fueron parte del IV Encuentro Argentino del Tomate


Con una muestra dinámica a campo finalizó ayer el IV Encuentro Argentino del Tomate que reunió una vez más a agricultores, técnicos, industriales y especialistas, en torno a una de las producciones más auge en la provincia y en el país.
Cerca de 800 personas fueron parte de esta reunión que se realiza por cuarto año consecutivo en nuestra provincia organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con esta producción.
El día martes, las charlas de este encuentro que se orienta a fortalecer el conocimiento en torno al cultivo, industrialización y comercialización del tomate, se abocaron al tomate para consumo en fresco y se trató sobre la situación de este cultivo en San Juan, manejo y cómo ser competitivo en los diferentes mercados. El día miércoles, la jornada estuvo dedicada al tomate para industria, al igual que el jueves por la mañana. Algunos de los temas que se trataron fueron uso de fertilizantes, microbiología del suelo, costos de producción, salinización del suelo, el rol del productor, mercados y se expusieron experiencias de algunos productores del sector, entre otros temas.
Por la tarde del jueves, el IV Encuentro Argentino del Tomate se trasladó a la Estación Experimental San Juan del INTA en Pocito donde se realizó una muestra dinámica de maquinaria. Allí se pudo apreciar cómo trabaja un biofumigador, la formación de camas y cintas de riego, el trasplante mecánico y cómo trabaja una pulverizadora de túnel de viento.
Los participantes, en especial los productores, evaluaron positivamente la realización de este Encuentro ya que contribuye a mantenerlos actualizados en diversos aspectos de la cadena de valor, desde las nuevas tecnologías aplicables al cultivo hasta la actualidad de los mercados.
Este Encuentro ya se ha posicionado en el sector, tal es así que más de 20 empresas privadas, provinciales, nacionales y extranjeras, expusieron su maquinaria, productos, servicios e insumos. Incluso fueron los mismos propietarios de las empresas extranjeras de maquinarias los que estuvieron presentes en el Encuentro, atraídos por la expectativa que está generando el cultivo de tomate en la provincia de San Juan.

Mostrando 4.jpg
Mostrando 5.jpg

Artículo Anterior Artículo Siguiente