Se espera un buen año para la aceituna



Para conocer sobre la actualidad del sector, consultamos al analista internacional, ingeniero Fabián Famar, quien comenzó indicando: "A la fecha no hay un censo que nos diga con exactitud la superficie real, pero se estima que en Argentina tenemos una superficie aproximada de 95.000 hectáreas, repartidas en: Catamarca 23.000 hectáreas y La Rioja 21.000 hectáreas, siendo en estas el cultivo principal. San Juan tiene 19.000 hectáreas y 17.000 son las mendocinas. El resto de los olivares se reparte entre Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Río Negro.

En el país y en el mundo, ven los nuevos emprendimientos sanjuaninos de las zonas de Cañada Honda y "Campogrande" del Acequión en el departamento Sarmiento como los modelos tecnológicos a seguir y en superficie según Famar, "hoy estaríamos en un tercer lugar pero soy bastante optimista, tenemos buen clima, agua y suelo en donde los olivares se encuentran cómodos y se adaptan. Llevándonos a tener una excelente calidad de aceitunas y aceites".

Pero, ¿hacia dónde apunta la olivicultura mundial en el aceite?: "Según un estudio publicado por una revista española Olimeca por Nielsen, el aceite de oliva está dentro de los 25 súper alimentos, que son aquellos que nos ayudan a estar sanos y en forma, conociendo sus cualidades y atributos es de esperar que su consumo aumente", afirma el ingeniero Famar.

Conversando sobre la actual cosecha durante una visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a la firma Tío Yamil, el ingeniero Famar se refirió a la actual cosecha: "La cantidad de aceitunas en esta campaña es muy buena, menor que la 2015, ya que este año hubo sectores que sufrieron daños por heladas. Estamos en inicio de campaña y los aceites obtenidos son de excelente calidad. Al iniciarnos con aceitunas más verdes tenemos más aromas y sabores a fruta, picantes y amargos muy agradables, que mejorar considerablemente la calidad del aceite.
Respecto de los precios indicó que "según Pool Red, rondan los 3.600 a 3.800 euros, puesto en España CIF-. Esto nos lleva que en el Mercado Local rondaría los U$S 3.000 a 3.200 por tonelada. Por supuesto dependiendo de la calidad del mismo.

En cuanto a los costos de producción, tema delicado hoy, indicó: "Se han incrementado, sobre todo energía, mano de obra, insumos. Rondaría entre U$S 1.500 a 2.000 por hectárea, dependiendo de cada campo y su manejo".
Finalmente y consultado por cuál es el desafío olivícola argentino hoy, afirmó: "Hay que tecnificar la producción para ser más competitivos y lograr bajar los costos".

Fuente:Diario de cuyo



Artículo Anterior Artículo Siguiente