Honoris causa para Estela de Carloto

En octubre pasado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aprobó la solicitud de otorgar el Título Doctor Honoris Causa, a la señora Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo por su historia personal y su indiscutible trabajo a favor de los Derechos Humanos. Esta semana se difundió el día en el que se realizará tal acto en la casa de altos estudios.
Según informaron, será el próximo 18 de abril a las 18 en el hall del edificio central del Rectorado de la UNSJ, ubicado en calle Mitre y Jujuy. Carlotto ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo con Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco. En esta oportunidad, se le hará entrega en un contexto muy simbólico. Es que en la provincia se viene desarrollando un nuevo juicio por los delitos cometidos en la última dictadura militar.
Enriqueta Estela Barnes de Carlotto nació en Buenos Aires, 22 de octubre de 1930,  es una de las grandes  defensoras de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en la ciudad de Buenos Aires, estando embarazada, a fines de 1977. Por relatos pudo reconstruir que su hija había llegado a parir y que su nieto fue apropiado y su identidad cambiada. Lo buscó durante casi 36 años. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.
Artículo Anterior Artículo Siguiente